Baja California y Michoacán son las regiones que desplazaron a Guanajuato en cuanto al valor de exportaciones de fresa y monto de producción de la fruta, de acuerdo con autoridades agrícolas estatales.
Baja California se ubica en primer lugar en cuanto al valor de exportaciones, mientras que Michoacán concentra la mayor parte de zonas productoras, dejando incluso atrás a municipios guanajuatenses como Irapuato, históricamente ligado a la producción de esta frutilla.
Irapuato es el quinto municipio en superficie cosechada de fresa en el país y el sexto en el valor de la producción (primero es Ensenada; muy por debajo están Zamora, Tangancícuaro y Maravatío, en Michoacán, y luego Irapuato).
“En Ensenada y en Michoacán los agricultores han invertido mucho más en tecnología y su producto se les paga mejor, sobre todo en el mercado estadounidense”, afirmó el director de Desarrollo Económico de Irapuato, Luis Hernández Hernández.
“Nosotros hemos crecido en producción. Más que un fenómeno de productividad es un asunto de precio, aunque produzcamos más fresa el incremento no fue tan alto en el valor de la producción porque el precio es más bajo”, explicó el Director de Desarrollo Económico de Irapuato.
Fuente: El Economista
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0