Aun cuando la mayoría de las cosechas de hortalizas se han empezado a generalizar, los precios no han favorecido a los productores, ello en algunos casos porque existe mucha sobre oferta de los productos, tal ha sido el caso de la papa este año, al sembrarse más de 5 mil hectáreas.
En sentido, el presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo, Carlos Alberto Esquer López dio a conocer que debido a la gran superficie que se estableció del tubérculo ya se empezaron a resentir los primeros problemas a causa de la sobreproducción del tubérculo, pues ya tienen varias semanas batallando porque los precios no repuntan.
En el caso de los tomatillos también se ha tenido una baja, aunque a diferencia de otros cultivos el mercado se ha mantenido estable.
Agregó que espera que en la medida que se vayan cosechando más vegetales los precios se incrementen, sobre todo en el caso del mercado de exportación, ya que son grandes las inversiones que se realizan año con año.
Señaló que a diferencia de otros años, este ciclo 2011-2012 no han tenido problemas por sanidad, pero si por los precios, pues de manera general el precio ha sido muy cambiante en las últimas semanas.
Esquer López, agregó que al iniciar los cortes de chiles en el Estado de Sonora, este generalmente se va para el mercado extranjero y con ello el que se puedan asegurar buenos contratos y precios, a diferencia de los que se destinan para mercado nacional.
Fuente: TRIBUNA
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0