Tras encabezar en el Ejido Guapadalupe de Septién la demostración sobre parcelas de cebada para la implementación de siembra por Agricultura de Conservación, el delegado enfatizó que la situación que impera en el país por el déficit de producción alimenticia, así como los cambios ambientales, han propiciado la necesidad de aplicar medidas que permitan un uso eficiente de los recursos económicos y naturales.
“Afortunadamente el Gobierno del Estado ha visto con buenos ojos la adopción de esta tecnología y suscribió un convenio con el CIMMYT para incorporar la estrategia MASAGRO, que es la modernización de la agricultura tradicional y se está poniendo al alcance de los productores que todo lo que tenemos disponible para lo que son granos básicos se pueden alinear de tal manera que potencialicemos el resultado que se tiene a través de una estrategia colegiada”, señaló.
Con este convenio, manifestó, no se requerirá de partidas o montos adicionales, ya que únicamente se realinearán los recursos con los que cuentan los diversos programas para el desarrollo de este rubro.
“A través de ello y con la experiencia que se tiene del CIMMYT, se trabajará sobre tres rubros más importantes: Genética, (con especial atención en Maíz y Trigo) para mejorar la tolerancia a cada uno de los microclimas que puedan existir; otro esquema sería la adopción de Agricultura de Conservación; y finalmente, la experiencia de los propios productores, para que la vayan adecuando, por lo que consideramos también la capacitación”, añadió.
Entre las medidas que serán aplicadas para ello, dijo, se encuentra el fomento entre los agricultores del estado para la aplicación de nuevos métodos de siembra, por lo que la SAGARPA se encuentra trabajando mediante 20 parcelas de demostración en los diferentes municipios de la entidad, la aplicación de los cultivos por conservación.
“Tenemos un grupo de técnicos que están promoviendo y cada uno de ellos tiene a su cargo una distribución de lo que es el estado, sobre todo en las zonas que tiene mayor precipitación o que tienen riego. Desafortunadamente no ha habido una buena respuesta favorable por parte de los productores, entonces nos han obligado a que vayamos manejando el concepto de parcelas demostrativas”, expresó.
Si bien la siembra denominada como Agricultura de Conservación, pretende ser implementada inicialmente en las zonas agrícolas de riego o con precipitaciones frecuentes (San Juan del Río, Pedro Escobedo, Corregidora y El Marqués), más adelante se considerarán también valles altos, la región del semidesierto, además de Landa de Matamoros y Jalpan de Serra.
La Agricultura de Conservación permite una mejor retención de humedad en el suelo (ahorro de agua), además de reducción en costos por renta de maquinaria, ya que este procedimiento no requiere barbechado ni eliminación de rastrojo del terreno, lo que a futuro contribuye también a una mejor nutrición y cuerpo de la tierra, lo que a su vez contribuirá a la reducción de plaguicidas en el desarrollo del cultivo.
FUENTE: rotativo.com.mx
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0