Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El gobierno del Estado tiene entre sus prioridades dar más apoyo y nuevo impulso al cultivo del chile habanero, como parte de su estrategia de desarrollo económico del campo yucateco, informó el secretario de Fomento Agropecuario del estado, Alejandro Menéndez Bojórquez, según Notimex.
En entrevista, indicó que este año se esperan invertir unos 20 millones de pesos bajo el esquema de denominación de producto agropecuario de riesgo y también aportaría recursos la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
"La idea es apoyar la denominación otorgada durante el año pasado al chile que se produce en la Península de Yucatán, ampliar las superficies de cultivo e incluso de forma más segura como podría ser el cultivo en invernaderos", explicó.
"Actualmente, en el Estado se producen promedio al año unas tres mil 500 toneladas de chile habanero en una superficie de 365 hectáreas", dijo.
Con una inversión de 20 millones de pesos, las hectáreas de cultivo aumentarán hasta llegar a casi 500 y la producción estimada anual sería de seis mil toneladas y de allá se espera crecer gradualmente en los próximos años, refirió.
De las seis mil toneladas de la hortaliza que se esperan anualmente, tres mil serán comercializadas en el mercado local, nacional y extranjero, indicó.
Las otras tres mil toneladas serían para el mercado de industrialización del producto en salsas, picantes y otros derivados que hoy son muy demandados en los mercados de Asia y Europa, señaló.
Destacó que la denominación de origen autorizada es una buena oportunidad para reimpulsar el cultivo pero con un control de quienes son los que van a participar y garantizar que los recursos servirán para eso, para cultivar el habanero.
De hecho, agregó, ya se realiza una investigación para determinar el número de invernaderos para la siembra y cosecha de la hortaliza; lo más probable en que se instalen en el sur y oriente de la entidad que son zonas propicias para su cultivo, detalló.
?Tenemos la ventaja de que la hortaliza no depende tanto de las lluvias, los que no estén bajo invernaderos, contarán con pozos agrícolas y algunas con sistemas de riego para que en caso de escasez de lluvias haya agua para regar los plantíos?, expresó.
FUENTE: sipse.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0