En México, es bien sabido que la papa está presente en la dieta diaria de muchas de las familias del País, las comemos en estofado, puré de papa, tortitas de papa, soufflé de papa, chorizo con papas, bistec con papas, pero sin duda la opción más popular que aunque no sea una receta de casa, es la forma más común en que consumen este tubérculo; como lo son las papas a la francesa.
Aun cuando este cultivo, no es de origen mexicano a lo largo de muchos años la papa ha sido el ingrediente principal de muchas preparaciones culinarias.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura la papa es el cuarto cultivo más consumido en el mundo luego del trigo, maíz y arroz, a los que supera en valor nutricional. Los principales productores de papa a nivel mundial son China, Holanda, Rusia, Estados Unidos, India, Polonia, Ucrania, Perú, Bolivia, Chile y Canadá.
Se cultivan papas en una superficie estimada de 195,000 kilómetros cuadrados de tierras agrícolas. China produce el 20% del total mundial de papas, gracias a su enorme superficie agrícola. Holanda es uno de los países que más aprecia la papa y es uno de los productores más eficientes del mundo, ya que cultiva prácticamente debajo del nivel del mar.
Alta producción y sanidad
En el País, existen varios estados que en donde el cultivo de papa se ha convertido en fuente de empleo de agricultores y trabajadores del campo en general, ya que la cosecha de este tubérculo genera mucha mano de obra.
Con aproximadamente 12 mil hectáreas cultivadas en el Sur de Sonora, la papa se convierte en la principal hortaliza, que se produce en la región, pues ocupa más del 50% del área destinada para este tipo de cultivos, cifra que se pretende reducir en el próximo ciclo agrícola, debido a la sobreproducción que se ha tenido en la zona Pacífico en general.
En el caso específico del Valle del Yaqui, siempre se ha caracterizado por ser una zona que es punta de lanza en el cultivo del tubérculo, ya que al ser una de las regiones más limpias del País, es foco de interés de inversionistas y productores foráneos que quieren establecer en este lugar.
De lo anterior es importante resaltar, que es por ello que año con año se establecen estrictas medidas sanitarias, para evitar que problemas como el nematodo agallador y el nematodo dorado de la papa se hagan presentes, ya que a los productores del Valle mucho les ha costado mantener la sanidad, en este cultivo que sin duda es uno de los más costosos de las solanáceas.
Aun cuando el cultivo de papa sea uno de los más caros de las solanáceas, el que se mantenga una estricta sanidad en la zona Pacífico, es un punto a favor de los productores, ya que los costos de producción son de los menos caros, comparados con otras zonas del País.
En promedio en la zona Pacífico la producción por hectárea puede ascender hasta las 30 toneladas, sin embargo hay registros en el Campo Experimental Norman E. Borlaug de que se pueden cosechar hasta 40 toneladas si no se tiene problemas por plagas o enfermedades.
Para evitar que se tengan problemas fuertes por plagas y sobre todo evitar que se tenga presencia de la punta morada de la plaga, la Junta Local de Sanidad Vegetal, realiza constante muestreos, sobre todo para los productores foráneos, quienes a través de la introducción de material vegetativo, puede traer al Estado problemas fuertes fitosanitarios.
Panorama actual
Aun que sin duda el cultivo del tubérculo es uno de los más redituables en la región, el desmedido crecimiento que ha tenido en los dos últimos ciclos agrícolas, ha ocasionado que haya sobreproducción, lo cual ha desmeritado que se tengan buenos precios.
Recientemente en la reunión celebrada con productores de Sonora y Sinaloa, el representante No Gubernamental del Sistema Producto Papa en el Estado, Eduardo Pedroza Ramos dio a conocer que para el próximo ciclo de siembra, como medida para controlar los mercados, se reducirá en un 30% la superficie que actualmente se siembra, ya que este año tuvieron muchos problemas los productores a causa de ello.
Además de que se solicitó al Gobierno Federal, mayor vigilancia en las zonas portuarias y la frontera, con el propósito de que se vigile la entrada ilegal del tubérculo de países como Estados Unidos, el cual no mantiene la misma calidad fitosanitaria como la que se mantiene en el Estado de Sonora.
Fuente: Tribuna
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0