erivado de la buena sanidad que se tiene en el Estado de Sonora y el estar libre de enfermedades y plagas como el nematodo dorado y agallador, le permite a nuestra región y al Valle del Yaqui, movilizar su producto a otras zonas del país.
El producto que se siembra en el Valle del Yaqui tanto para diseminaciones comerciales como para reproducción de semilla, se moviliza a Estados del Centro y Sur del país, dijo Germán Panduro Carballo.
El coordinador Estatal del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semilla, SNICS, comentó que en el Valle del Yaqui, se tiene un área de alrededor de seis mil hectáreas para reproducción de semilla y comercialización en la industria de la papa.
De ese volumen una gran parte se moviliza a otras Entidades del país, derivado de la buena sanidad que se mantiene. Cabe recordar que el año pasado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) declaró a Sonora como zona libre del nematodo agallador (plaga) de la papa.
Esta declaración se debió con base en diagnósticos de tres años consecutivos, donde ha demostrado que se encuentra libre del nematodo agallador de la papa, Meloidogyne chitwoodi, el cual puede ser introducido por el movimiento de los tubérculos utilizados para la semilla y para consumo.
La Sagarpa reconoció los esfuerzos realizados por los sectores involucrados en la producción y comercialización de la papa y al Gobierno del Estado de Sonora, para establecer y mantener a todos los municipios como libres del nematodo agallador.
Sonora se caracteriza por ser una de las principales regiones productoras de papa; en los últimos tres años en la Entidad se han producido en promedio 287 mil 195 toneladas, que representan 18 % de la producción nacional con una superficie de diez mil 703 hectáreas cultivadas.
Fuente: TRIBUNA
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0