La ceniza volcánica que podría caer en los huertos de plátano de Veracruz mermaría su producción, por lo que la zona cultivada de bananas en Apatzingán “acapararía” la demanda de abasto en los mercados nacionales, que anteriormente eran atendidos por los productores de la Costa del Golfo de México.
Se estima un repunte en el precio de hasta 1.50 pesos por kilogramo, por lo que las más de 300 toneladas que diariamente se consiguen en las mil 500 hectáreas sembradas de bananas serían insuficientes, debido a que Veracruz atiende una cantidad de consumidores importante en el mercado nacional, expresó Samuel Valle Pantoja, integrante de la Asociación de Plataneros del Valle de Apatzingán.
La mala racha del plátano en la Tierra Caliente concluiría a raíz de las exhalaciones de ceniza en huertos plataneros; actualmente sólo abastecen la demanda de producción los estados de Tabasco y Michoacán, pero de afectar campos plataneros, se prevé un carencia de fruta a nivel nacional para el próximo mes debido a que Apatzingán mermaría hasta en un 35 por ciento la productividad.
Apenas el 21 de abril, vulcanólogos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) estimaban que las cenizas del volcán podrían llegar hasta el estado de Veracruz.
La merma de producción provocará que el plátano suba de precio, y de costar 20 centavos por kilogramo hace unas semanas, el producto se podría cotizar por encima de los dos pesos, calculó Valle Pantoja, quien precisó que en mayo “a duras penas” se producirían 200 toneladas de plátano por día.
Apenas a principios del mes, la Asociación de Plataneros del Valle de Apatzingán daba a conocer que prácticamente estaba devaluado el kilogramo del plátano en la Tierra Caliente, luego de que en el mercado nacional se llegó a cotizar apenas en los 20 centavos y se calificaba como una de las peores crisis de la cadena productiva, sin embargo, “Don Goyo” dejaría afectaciones y permitiría que coloque su producción a mejor precio.
De acuerdo con información de la presidenta de la asociación, Yolanda Cisneros Sosa, se pronosticó un repunte en el precio de la banana a medio mes de abril, sin embargo, los fenómenos atípicos fueron los que contribuyeron a que el producto mejorara su precio. Cabe mencionar que se prevé también desabasto de producción de plátano en Colima, que estará rebasado en su capacidad para atender la demanda del mercado nacional.
Hace unas semanas, de las 250 toneladas que se cosechaban en las mil 500 hectáreas cultivadas en los municipios de Parácuaro, Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec, apenas se colocaban 100 toneladas, mismas que abastecían los mercados internos y donde no entra el producto exportado de los huertos de Colima, Veracruz y Tabasco, que se consideran los principales productores de plátano a nivel nacional.
Se estima que durante el 2012, los productores de plátano tengan la capacidad para producir hasta 150 mil toneladas, que se pretenden comercializar en los mercados de Jalisco, Distrito Federal y Morelia, sin embargo, se prevé que esos mercados sean abastecidos por la producción de Colima y Coahuayana, en Michoacán. En Apatzingán se contabilizan 32 productores.
Fuente: Cambiodemichoacan
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0