Ya hay plantaciones en Chiapas y Campeche infectadas con ese mal que arrasa con el limón y la naranja. El HLB (Huanglongbing) está literalmente a cien kilómetros de territorio tabasqueño.
Más de mil 200 productores de limón persa y naranja con un promedio superior a las 14 mil hectáreas en plantaciones en el municipio de Huimanguillo temen el arribo de la peligrosa enfermedad HLB (Huanglongbing) mejor conocida como el “Dragón Amarillo” que está literalmente a cien kilómetros de territorio tabasqueño.
En el lugar conocido como Kilómetro 36, en Campeche así como en Marqués de Comilla, en Benemérito de las Américas, Chiapas, ya se detectó a esta plaga que dan por hecho llegará a Tabasco y afecta a las plantaciones de cítricos, por lo que ayer representantes de productores como Carlos Antonio Herrera, de la Unión La Esperanza y Ernesto Oliva, de la Unión Pino Suárez, entre otros provenientes de comunidades como Pedregal, Mercedes Gamas, Venustiano Carranza, La Florida y Enrique Rodríguez Cano, entre otras, lanzaron un S.O.S. para que se tomen las medidas pertinentes.
Ayer mismo realizaron una reunión emergente con la presencia de Isidro Izquierdo García, de Sanidad Vegetal, Abdón Pazos, del Sistema Producto, de Eduardo Mena Serafín de la Agencia de Gestión de la Innovación de Cítricos, del Director municipal de Desarrollo, Roberto Aguirre Gamas, entre otros, a fin de tomar acuerdos con respecto a las medidas emergentes que deben aplicar en sus plantaciones.
De entrada admiten que es un hecho que la plaga llegará a territorio tabasqueño, pero que además no hay medidas legales para obligar a un productor a que derribe sus plantaciones afectadas.
Otras de las limitantes es que no todos los productores cuentan con bombas aspersoras para la fumigación; que hace falta asesoría técnica; que existen plantaciones abandonadas de la empresa Cítricos de Tabasco; que no hay un estricto control en las casetas de vigilancia con respecto al producto que ingresa de otros estados; que no hay un apoyo directo gubernamental y, que por lo mismo, son los propios productores que deben organizarse para hacerle frente a este grave problema.
Indicaron que aunque ya se han hecho casi dos mil muestreos en distintas plantaciones hasta ahora, la entidad y el municipio se encuentran libres de la enfermedad, ahora es cuando mayor vigilancia se debe aplicar los síntomas en las plantas tardan bastante tiempo en aparecer.
EL HLB
La enfermedad Huanglongbing o “HLB,” conocida también como el enverdecimiento de los cítricos, es una enfermedad bacterial de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, y el sabor de la fruta y su jugo. Es la enfermedad más destructiva de las plantas de cítricos mundialmente; una vez que un árbol está infectado, no tiene cura. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles y deformes que eventualmente mueren.
Fuente: Milenio
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0