Además de ser una tendencia de consumo, el sector productivo de la región de Sinaloa se ha enfocado en crear empresas dedicadas al procesamiento de frutos y hortalizas, demostrando que el proceso de corte de los productos hortícolas incrementa la producción de fitoquímicos con capacidad antioxidante y por ende su calidad nutracéutica.
En la búsqueda de alternativas saludables, actualmente existen diversos tratamientos que actúan incrementando los antioxidantes, como ejemplo se hace mención de la aplicación de luz ultravioleta, utilizada en la industria de alimentos para reducir o eliminar microorganismos no deseados en los productos.
El objetivo de realizar esta investigación es generar información que sustente que el uso de estas tecnologías mejora la calidad de los productos y que son una opción viable para su utilización en la industria alimentaria.
Se sabe que el pimiento morrón posee una excelente “calidad nutracéutica” debido a sus altos niveles de Vitamina C y compuestos antioxidantes como lo son los carotenoides, flavonoides y ácidos fenólicos. Sinaloa es el principal productor de pimiento morrón en México, con una producción anual de 618,110 toneladas que genera ingresos de 262 millones de pesos aproximadamente por lo que esta hortaliza es de gran importancia para dicho estado.
Generalmente el pimiento morrón se comercializa como fruto entero; sin embargo, los cambios en los estilos de vida y las tendencias actuales de los consumidores demandan productos de fácil preparación, rápido consumo y sobre todo buena calidad. Debido a esto, ha surgido la industria de los frutos y vegetales frescos cortados (alimentos de IV gama) que está teniendo un gran auge y ha contribuido aproximadamente con el 25% de las ventas en el mercado de los alimentos.
Cabe mencionar que el trabajo se está llevando a cabo con pimientos donados por la empresa Del Campo y Asociados S.A. de C.V.
Fuente: CIAD
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0