A diferencia de la crítica situación por la falta de agua que enfrenta el Municipio de Navojoa, en el Valle del Yaqui (México) aún se cuenta con el recurso para sembrar otro ciclo agrícola, sin embargo, deberá restringirse el recurso, para la irrigación de cultivos que lleven mucha demanda del mismo, como una medida preventiva para evitar que este escasee.
Al mencionar lo anterior el jefe de los Distritos de Riego 018 y 041 de la Comisión Nacional del Agua, Martín Benito Coronado López, indicó que actualmente el Sistema de Presas del Río Yaqui, se encuentra al 64% de su capacidad total, estando poco más de 800 millones de metros cúbicos por debajo de lo registrado en el 2011.
Dijo que actualmente se tiene almacenado un volumen de 4489 millones de metros cúbicos, lo cual genera incertidumbre a los productores, de que en el caso que no se tengan lluvias importantes poco a poco pueda ir decreciendo el almacenaje.
Mencionó que aunque se han establecido acciones de conservación del recurso, éstas se tendrán que redoblar par el próximo ciclo ya que sino llueve lo suficiente se podrían repetir las condiciones que se tuvieron en el 2003, cuando se tuvo que bombear agua para poder abastecer el consumo humano.
Coronado López dijo que lo ideal para el próximo ciclo agrícola, es que se establecieran cultivos de baja demanda de agua, pero todo dependerá del interés que tengan los productores, sobre todo si no se llegaran a tener buenos precios que los motivaran a realizar estas acciones.
Fuente: TRIBUNA
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0