Sigue la resistencia de productores de limón para aplicar las recomendaciones que técnicamente soportadas se les ha recomendado para el combate del Dragón Amarillo o HLB, lo que sólo agrava el problema, dejando a la diseminación de la enfermedad en nuevos huertos. Cuestionado sobre el problema, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Salvador Becerra Rodríguez, explicó que la desatención de los productores ha generado que a la fecha se tenga cubierto con Dragón Amarillo alrededor del 50 por ciento, “y sigue avanzando, pues se da como si fuera una epidemia de dengue, donde nadie hace nada”.
Refirió que los programas de apoyo a productores continúan; sin embargo, está en análisis si continuarán, esto por la falta de corresponsabilidad de los productores, “los programas y apoyos son para ayudar y ser solidarios con los productores, pero si éstos no son solidarios con ellos mismos, el dinero que se aplique en ese tipo de acciones no tendrá sentido”.
Recordó que en algún momento hubo una campaña de algunos líderes de productores, “que a voz en cuello decían que esto era una vacilada, que era un invento, que no era real, que lo que queríamos el gobierno federal y estatal era obtener recursos, lo que caló en muchos productores que los siguieron, ahora vemos las consecuencias”.
Posteriormente, los productores obtuvieron productos químicos gratis para el control de la enfermedad, pero no los aplicaban, lo que se pudo constatar en giras donde se ha encontrado que los tienen guardados, “algunos hasta los han vendido”.
Insistió, finalmente, que en las condiciones señaladas, no cabe otra cosa racional más que el cultivo del limón resulte con serios problemas en muy corto tiempo.
Fuente: Ecosdelacosta
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0