“El 70 por ciento de los cultivos de limón y el 50% de naranja, se han perdido en los campos de cultivo, debido a las heladas registradas en la última parte del año y posteriormente por las lluvias que provocaron que gran parte de los frutos cayeran de los árboles antes de madurar”.
Federico Valencia, ejidatario de San Buenaventura, comentó lo anterior y señaló que durante este año se presentó también la plaga del dragón amarillo, por ello temen que para la siguiente temporada sea peor, toda vez que parte de la tierra en donde se cultivan estas frutas, ha quedado en malas condiciones por el mismo factor al quemar los árboles del cítrico.
Explicó que para los primeros meses del 2012, las pérdidas pudieran ascender hasta en un 70 por ciento, en todos los municipios de esta región, por lo cual solicitan la ayuda del Gobierno del Estado y la Federación para hacer frente a esta crisis que se avecina en el sector, ya que los apoyos prometidos por el gobierno tras la contingencia de Jova, que también mermó al limón, nunca llegaron.
Estimó que se han destruido más de 2 mil hectáreas; lo cual está originando que el precio por kilogramo del cítrico se venda en el mercado hasta en 20 pesos, sin embargo, podría continuar aumentando si no se logra controlar la plaga que está secando los árboles.
Además, comentó que se compra a productores la reja de 30 kilos en 90 o 101 pesos, pero con la intervención de –coyotes- se encarece más al público, que podría llegar en un momento dado a costar hasta 40 pesos el kilo.
Señaló que como plan emergente se están sembrando otros cultivos en las zonas afectadas como son: San Buenaventura, Venustiano Carranza, Santa Rita y Nuevo Cuyutlán, siendo el maíz y el pepino.
Fuente: Ecosdelacosta
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0