El país aún espera producir 21.8 millones de toneladas de maíz en el ciclo 2011/12 pese al mal clima por el que todavía atraviesa, dijo el subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz.
México tiene dos ciclos en su año agrícola: el otoño-invierno, en el que se inicia la siembra en octubre y se cosecha en mayo/junio, y el primavera-verano, que inicia siembra en marzo y cosecha en noviembre/diciembre.
Ruiz indicó que la producción de maíz del ciclo otoño-invierno ronda en las 5.8 millones de toneladas y que esperan 16 millones para el primavera-verano con un clima ligeramente más favorable.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) tiene un pronóstico menor para la producción mexicana del grano, en 18.6 millones de toneladas, debido al mal clima. Este sería su menor rendimiento en más de una década.
El USDA estima importaciones de maíz de México de 10.7 millones de toneladas.
Ruiz dijo que estima importaciones de entre 9 y 10 millones de toneladas de maíz amarillo, utilizado en su mayoría para alimento de ganado, y de 1.1 millones de maíz blanco, para consumo humano.
Alrededor de 90 por ciento del maíz que produce México es blanco, que usa para alimentos y para elaborar la tortilla, alimento básico de la dieta de los mexicanos.
FUENTE: Reuters
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0