Lerdo.- En tanto que en la zona del Valle de Juárez la producción de hortaliza agoniza, en la región de Ceballos se ha vuelto una actividad floreciente, ya que al menos un 20 por ciento de sus productores tradicionalmente se dedican a la siembra de melón, ahora se han reconvertido a cultivos como la cebolla y chile, pues sostienen que es una manera de no verse asfixiados ante la pobre comercialización de la fruta.
Juan Mendez Durán, productor de hortalizas, señaló que de 25 hectáreas con las que comenzaron hace tres años, ahora llegó a 150 hectáreas, encontrando un mercado estable y de ganancias al sostener contratos de comercialización con empresas como La Costeña y Clemente Jaques.
Hizo ver que apenas tienen tres años de haberse incorporado a la siembras de hortalizas en Ceballos, pero afirmó que antes de experimentar con estos cultivos como la cebolla y el chile, optaron primero, por garantizar la venta de las cosechas, pues consideró que no es justo arriegarse a sembrar ningún cultivo sin antes tener segura su venta mediante contrato.
Mencionó que el crecimiento ha sido paulatino, ya que de haber comenzado con poco, ahora este 2012 contempla el establecimiento de algunas 150 hectáreas, lo que es indicativo que se ha tenido un incremento de seis veces más en tan corto periodo.
Relató que un gran porcentaje de los productores que antes se dedicaban a la siembra de melón, buscaron cultivos alternativos, como el chile y la cebolla.
Fuente: Milenio
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0