AGRO 2.0

En La Laguna por cada peso producido en el campo, se generan cincuenta centavos en valores agregados. En los EE.UU por cada peso que se produce en el campo se generan cinco pesos en valores agregados. Diferencia que nos habla del margen de acción que tenemos para detonar vigorosas actividades agroindustriales en nuestro campo. Actividades que deberán suponer un moderno modelo de producción que implique mayores rentabilidades económicas y un uso eficiente y sustentable de nuestros recursos naturales; sobre todo del agua.
Mis amigos especialistas del “inifap”, que operan el “Centro de Investigación Norte Centro”, ubicado en Matamoros, Coahuila, están convencidos que enfrentaremos una sistemática escasez de agua para riego relacionada con una realidad científica: el calentamiento global. Echo que se suma a una deficiente adaptación a los retos que impone la globalización y la consecuente rivalidad en los mercados. Circunstancias que golpean el campo, fuente tradicional de empleo en La Laguna. Sin embargo, las crisis siempre llevan consigo oportunidades. Los científicos del “inifap” consideran que las nuevas tecnologías en la producción de alimentos aunadas a una demanda geométrica de los mismos a nivel global nos abren un sin número de oportunidades, como la producción de hortalizas en invernaderos, un sistema que modifica las condiciones adversas del clima y hace un uso racional del agua.
Uno de los mayores impactos sociales que ha tenido esta tecnología se observa en Almería España, región que en los 60´s sufría desempleo, la renta per cápita más baja de España y el más alto nivel de emigración.
Actualmente, gracias a la agricultura protegida, Almería tiene el PIB y la renta familiar per cápita más elevada y el índice de desempleo más bajo de Andalucía.
El modelo de producción de hortalizas en invernadero en Almería es de pequeños productores. 50% de las explotaciones tienen una dimensión menor a una hectárea, los invernaderos se localizan en el área donde vive el productor y toda la familia se involucra en los trabajos de la unidad de producción.
¿Podemos repetir ese modelo en La Laguna?
Sí. Sí se puede si “inifap”, los productores y el Consejo de Planeación y Competitividad trabajamos en ello. Emprendamos, pues, el camino.

FUENTE impreso.milenio.com

Visitas: 26

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio