A más de 150 millones de pesos ascienden las pérdidas que registran los limoneros del Valle de Tierra Caliente a raíz de la sobreproducción que ha mantenido el precio del cítrico por debajo de los 2 pesos el kilógramo. Los productores apenas han recuperado el 30 por ciento de la inversión, y prácticamente “están tronados”, porque está por concluir la mejor temporada del año para la cadena productiva.
Lo anterior fue revelado por el presidente del Sistema Producto Limón Mexicano, Sergio Ramírez Castañeda y por el representante de los empacadores del Valle de Tierra Caliente, Jorge Hernández Gaona, quienes reconocieron que la temporada del cítrico se ha visto severamente afectada por el exceso de producción del cítrico “la principal causa de la crisis, es la falta de precio”, admitieron, tras precisar que las pérdidas han incrementado 60 millones de pesos contabilizados durante febrero.
Sergio Ramírez consideró que la merma que han tenido los productores de limón, es “de las peores crisis en la que se considera la mejor etapa del año”, y está sustentada en la sobreproducción de más de 10 mil hectáreas que no permiten que se eleve el precio a más de 2 pesos por kilógramo. Diariamente se producen hasta 2 mil 500 toneladas, cuando el mercado demanda apenas las 2 mil, lo que genera un exceso de 500 toneladas.
“El volumen que se movilizó diariamente de lunes a viernes fue de dos mil 500 toneladas de limón fresco para empaques, lo que ha generado una derrama económica diaria de 4.5 millones de pesos que se distribuyen entre productores, cosechadores y transportistas, sin embargo, aún el mercado no nos demanda esa cantidad de producción lo que propicia la sobreproducción”, expresó el presidente del Sistema Producto Limón Mexicano.
Al día se han cosechado hasta 2 mil 500 toneladas de limón mexicano, mismas que se exportan a centros de abastos del interior del país, no obstante el mercado sólo demanda 2 mil toneladas, por lo que diariamente se contabilizan hasta 500 toneladas de sobreproducción, principal causa de que la fuente de ingreso del 80 por ciento de la población, pierda miles de pesos, cuyo monto se incrementó a más de 150 millones de pesos.
“Este pico de producción que se registra desde principios de este año y que oscila entre las 2 mil y 2 mil 500 toneladas, ha dificultado el manejo del precio y lo más grave es que ha sido factor determinante para que en estos dos primeros meses del 2012, el sector limonero enfrente pérdidas significativas”, concluyó Ramírez Castañeda.
Fuente: Cambiodemichoacan
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0