Guayaberos no se organizan para conquistar plenamente el mercado nacional, especialmente en esta temporada en la que solamente Michoacán cosecha el fruto. Con una oportunidad así se pueden conquistar otros mercados y no abarrotar el Distrito Federal y abaratar el producto, explicó Emilio Vázquez Valencia, productor guayabero.
Comentó que este año lucharán por exportar, aproximadamente 2 mil toneladas del fruto a Estados Unidos, aunque lo ideal es que envíen 20 mil toneladas, que sería el 10 por ciento de la producción que tiene el estado.
“Dos mil toneladas son pocas, pero se debe a que el mercado estadounidense no ha respondido a la demanda que realmente debe de tener. Con una buena promoción y comercialización que se realice, es para que se vendan, aproximadamente, 10 mil toneladas”.
Aunque aclaró Vázquez Valencia que 10 mil toneladas, también resulta ser un número pobre o insignificante, pues el estado produce alrededor de 200 mil toneladas al año. “Si se pudiera lograr exportar un 10 por ciento de la comercialización, sería magnífico. Lo que se manda, anualmente, son mil 200 toneladas”.
Los principales mercados son Mc Allen, Texas y Los Ángeles, California. En la exportación están las expectativas de entrar con nuevos comercializadores para extenderse en Estados Unidos. Lo que les ayudará es que tienen una promesa de una buena producción.
Cuando hay mercado para exportar, los municipios que más lo hacen son Jungapeo, Benito Juárez y Zitácuaro (los 3 de la región Oriente). Actualmente hay mercado para exportar porque Aguascalientes y Zacatecas no están produciendo guayaba. “Por esta razón, hay menos competencia y nos dejan el mercado libre; situación que debemos de aprovechar para comercializar la guayaba”.dicen productores.
Fuente: La voz de Michoacán
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0