En este presente ciclo agrícola 2011-2012, se registró un exceso de área de siembra del cultivo de la papa a nivel noroeste, lo que está provocando la caída de los mercados nacionales, afirmó Ricardo Parada Laborín.
El presidente de la Asociación de Productores de Papa del Valle del Yaqui, dijo que este año solamente en el Valle del Yaqui, se estableció una superficie superior a las cinco mil hectáreas.
Derivado de ese exceso de área se tendrá un sobre abasto de producción, por lo que los productores de esa sonalácea, están siendo muy cuidadosos con los mercados y para llevar una comercialización ordenada.
La sobre producción, está presentando una caída en los precios nacionales y regionales, por ello están siendo más eficientes y produciendo calidad para desplazar más papa.
“En México se consume muy poca papa, por ello ante este exceso de área y producción, buscan nuevos mercados, pero en México y no en otros países, ya que el consumo per cápita de los mexicanos es entre doce y 15 kilos por persona anualmente”, abundó Parada Laborín.
Como Asociación de Productores de Papa, se encuentran promoviendo el cultivo a nivel nacional a fin de incrementar el consumo entre los mexicanos.
Fuente: TRIBUNA
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0