El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), logró identificar los elementos que integran el sabor de la manzana Golden Delicious y Red Delicious en la región de Chihuahua. Con este conocimiento se pretende posicionar a la manzana de esta región como la más vendida y la preferida por el mercado nacional e internacional.
La investigación realizada por la doctora Guadalupe Isela Olivas Orozco, refiere que una de las características de la manzana cosechada en Chihuahua es que, a pesar de ser más pequeña y menos firme, tiene un sabor más pronunciado.
Esto representa una ventaja notable sobre las manzanas Golden Delicious y Red Delicious, cultivadas en Washington, Estados Unidos, destacó la investigadora, recién distinguida con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología Chihuahua 2011, por sus aportaciones innovadoras en la tecnología de alimentos.
El análisis realizado por los expertos de la unidad Cuauhtémoc del CIAD, consistió en identificar los químicos que le dan el sabor a la manzana, tales como aldehídos, alcoholes y ésteres, siendo éstos últimos los volátiles responsables del sabor predominante en la manzana madura.
El fruto mexicano fue comparado químicamente con el producido en el estado de Washington durante tres cosechas consecutivas (2007-2009) a lo largo de su desarrollo y maduración en el árbol. Los resultados revelaron que mientras los atributos como firmeza y acidez del fruto estadunidense eran superiores, los elementos volátiles no se desarrollaban de manera tan pronunciada como con el producto nacional.
Los resultados mostraron que la manzana de Chihuahua tiene significativamente mayor contenido de 1-butanol, 2-metil 1-butanol, butil acetato, 1 hexenal, hexanol, 2-metilbutil acetato y hexil acetato, principales compuestos volátiles responsables del sabor de la manzana.
Fuente: Agencia ID
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0