AGRO 2.0

México: Enrique Quintana, Coordenadas: El agro exitoso

El PIB agropecuario de 2011 decreció 0.6 por ciento, pero hubo -y hay- subsectores que crecieron muy fuerte

(11 abril 2012).- Como en otros ámbitos de la economía, en el agropecuario tenemos muy diversas caras, que van desde aquellas que reflejan el atraso más deprimente hasta las de mayor éxito.

Casi siempre aparecen las primeras, pero entre las segundas sin duda se encuentra la del sector exportador.

Cuando hablamos de las empresas exportadoras, casi siempre pensamos en las de automóviles o televisores o computadoras, pero no en las de tomates o pimientos o vacas.

Sin embargo, arrancamos el año con un desempeño favorable en las exportaciones agroalimentarias. En los primeros dos meses crecieron 8 por ciento y llegaron a 4 mil millones de dólares.

Pero este desempeño no es algo aislado.

Pese al descenso en el conjunto del sector agropecuario en 2011, las exportaciones agroalimentarias crecieron 23.6 por ciento respecto a 2010 y llegaron a 22 mil 267 millones de dólares.

Como en otros casos, el destino de nuestras ventas es principalmente el mercado de Estados Unidos, país al que va el 79 por ciento de estos productos.

Sin embargo, los mercados más pequeños para México son los de crecimiento más rápido. Por ejemplo, las exportaciones a Rusia crecieron 89 por ciento en febrero y a China en 75 por ciento.

Recuerde que estamos hablando de producción agroalimentaria, así que también se incluyen productos elaborados, como la cerveza, que representa ya la principal mercancía de este género, al llegar al 8.1 por ciento del total.

Pero en esta lista ocupan los lugares siguientes productos como el tomate, espárragos, pimientos, azúcar, aguacate o el mezcal y el tequila.

Mención especial requieren las hortalizas que, como grupo, encabezan las exportaciones.

Sumaron el año pasado casi 5 mil millones de dólares de ventas y crecieron en 34 por ciento respecto al nivel que había en 2009.

Es interesante también que los exportadores mexicanos, que se enfrentan a un mercado más complicado en Norteamérica, incursionan en otras zonas.

En los primeros dos meses del año, específicamente en las exportaciones de la agroindustria para la zona de Nafta, hubo una caída de 1.3 por ciento, que significa una pérdida de 17 millones de dólares.

Pero en Centroamérica hubo un crecimiento de 12.8 por ciento, que representó 11 millones más y en Japón de 13 por ciento, lo que representó 12 millones más. Y de esa manera se compensó la caída en Norteamérica.

No todas las entidades federativas tienen el mismo desempeño. Por ejemplo, en la exportación agroindustrial el liderazgo lo tiene -contra lo que pudiera parecer- el DF, quedando después Nuevo León y Jalisco.

Sin embargo, en las exportaciones agropecuarias, el noroeste tiene el liderazgo claro. Sinaloa, Sonora y Baja California encabezan la lista, y en conjunto generan el 35 por ciento de este tipo de exportaciones a nivel nacional.

Lamentablemente, algunos de los estados más pobres pero que tienen potencial están en la cola de esta lista. Por ejemplo, las exportaciones agropecuarias de Guerrero, Hidalgo y Tlaxcala apenas significan el 1.4 por ciento del total.

Si México aprovechara sus ventajas comparativas y se dedicara a buscar llegar a más países y a tener más profundidad en el mercado de EU, la historia de nuestro campo podría ser completamente diferente, para bien


fuente: economia.terra.com.mx

Visitas: 35

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio