Sin avance el tema de la exportación de papaya en la frontera con Estados Unidos, señaló el dirigente nacional de exportadores de papaya, Nazario Rodríguez Guerra, tras el cierre de ésta a la fruta mexicana por supuesta contaminación de salmonela, sin embargo, destacó, una empresa colimense es hasta el momento la que ha logrado introducir la papaya a la Unión Americana. “No ha habido mucho avance, sigue cerrado, la única empresa que puede pasar libremente hoy a Estados Unidos es colimense, se llama Red-Star, cumplió con todo lo que se le pedía de parte de FDA, en Estados Unidos, los demás siguen pasando, hay dos o tres exportadores más, pero tienen que hacer una prueba específica ante cada embarque”, destacó.
Sin embargo, adelantó, existen buenas noticias, al mencionar que más productores colimenses están en vía de ser liberadas sus cargas de exportación hacia el vecino país, “que son Chulavista y Carabeo, ya están por reunir los últimos documentos y están tratando de solicitar a FDA que sean aceptados o removidos de la alerta”, adelantando que esto pudiera darse el siguiente año.
Para Nazario Rodríguez, la restricción impuesta por Estados Unidos al producto mexicano ha venido a darle un giro a los procesos de calidad para exportación, que beneficiarán a la cadena productiva de las papayas en el país y se reflejará en una competencia de mejor calidad.
“Esto será a largo plazo, porque va a asegurar que todos los que estemos exportando a Estados Unidos hagamos las cosas bien, no estemos en riesgo, nosotros como productores estamos muy de acuerdo que se nos regule en lo sucesivo para que todas las personas que quieran exportar tengan certificaciones de buenas prácticas de manufactura y de agricultura”, indicó.
Al cuestionarle qué tanto ha afectado la restricción impuesta, Rodríguez Guerra consideró que los efectos perjudiciales han sido mayores los que dejó el huracán Jova que el proceso de exportación a la Unión Americana.
“Lo que pasó que al dejar de exportar se dejó de sembrar lo que se tenía que exportar en los sucesivo, te hablo que del 24 de agosto a la fecha bajó la superficie de siembra, y nos golpeó porque el precio nacional se bajó bastante, es difícil hablar de números, pero te puedo decir que nos afectó más el huracán, a Colima, que la restricción”, dijo.
Estableció que para estas fechas, el precio de la papaya debió andar en 3.50 o cuatro pesos, pero dijo, la realidad es de siete a 7.50 pesos, lo cual ha afectado, y la pérdida que se tuvo por el huracán en Colima, ha sido de un 40 a 50 por ciento de superficie sembrada.
Fuente: InfoRural
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0