El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca en el estado afirmó que pese a la escasez de agua, no prevén reducción en los rendimientos por hectárea de maíz, frijol y legumbres
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Culiacán, Juan Guerra Ochoa, afirmó que pese a que se sembraron ochenta mil hectáreas de maíz más de las programadas, no generará problemas en el riego agrícola.
Guerra Ochoa señaló que las necesidades alimentarias y la reactivación del agro, han obligado a las autoridades y productores a buscar nuevos mecanismos de reducción de uso de agua por hectárea, dada la escasez de líquido en los vasos hidráulicos.
Igualmente, aclaró que los investigadores y técnicos agropecuarios descartan que, ante la reducción de las láminas de agua por hectárea, se presenten reducciones en los rendimientos por hectárea de maíz, frijol y legumbres.
El funcionario estatal manifestó que en la actualidad sólo se dispone de tres mil 200 millones de metros cúbicos de agua en las presas, es decir, el 21% de su capacidad, por lo que se deberán cuidar las cuotas que se asignan por distrito de riego.
Además, con base en las proyecciones de siembra de granos, legumbres y frutales para el ciclo Otoño-Invierno, de alrededor de 592 mil hectáreas en los cajones hidráulicos, sólo se tendrán bajo cultivo 673 mil.
Las ochenta mil hectáreas cultivadas dispondrán de agua, sobre todo de la rescatada de subsuelo y de ahorros que se tienen previstos en el manejo de las cuotas asignadas por distritos de riego. Sin embargo, admitió, se esperan dificultades en las zonas de riego por el escaso volumen de líquido; tanto en el valle de San Lorenzo como en el centro del estado se tendrán que vigilar desperdicios graves.
El funcionario estatal externó que específicamente será muy importante sacar adelante las siembras de cerca de 300 mil hectáreas de maíz, por constituir el cultivo más importante, no solo se Sinaloa, sino del país entero.
Finalmente, apuntó que con relación al año pasado en la entidad se redujo en 145 mil hectáreas el cultivo de maíz blanco, por lo que podrían haber problemas de abasto a nivel nacional. Y de no presentarse lluvias, que permitan recuperar los embalses de las once presas, no se podrán tener siembras de maíz en la entidad, por ende habría una reducción de cinco millones de toneladas en dicha producción.
FUENTE: eluniversal.com.mx
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0