Aun cuando el cultivo de nopal es una excelente opción de siembra para el Valle del Yaqui, la falta de comercialización desalienta a los productores por evocarse a este tipo de cultivo, aun así se tiene autorizado un programa de seguimiento por parte del Campo Experimental Norman E. Borlaug para evitar que la poca superficie que se tiene establecida pueda tener problemas por enfermedades o plagas.
El investigador del CENEB, Néstor Aguilar mencionó que aunque el nopal es un cultivo muy noble por el hecho que es una cactácea, este recurso tiene problemas de comercialización y esta es la principal limitante para no poder establecer su siembra.
“Actualmente se tienen establecidas pequeñas áreas, que para el consumo local son suficientes, sin embargo no existe mucha cultura de consumo de esta verdura”, agregó.
Indicó que actualmente los productores no tienen mucho conocimiento acerca del trato fitosanitario, pues han tenido varios problemas por afectaciones de cochinilla, la cual es la principal plaga que ataca a esta cactácea.
El investigador mencionó que aunque se tenga establecida un área menor, es importante que se siga un programa en el cual los productores interesados puedan respaldarse, ya sea para la aplicación correcta de plaguicidas, además de conocer las necesidades y requerimientos que la planta tiene a través de su desarrollo, hasta alcanzar la madures fisiológica.
Fuente: Tribuna
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0