San Luis Río Colorado, Sonora.- El productor del ejido San Luis, Timoteo Gómez Gamboa, habló ayer sobre eliminar algunas exigencias que se dan a los productores para sacar un crédito en bancos o parafinancieras que sería por ejemplo el seguro agrícola, así como la carta de garantía de desvare y barbecho.
En carta enviada a esta redacción ayer, Gómez Gamboa menciona primeramente: "Es tiempo de ayudar a los agricultores en algo que no lastime más sus bolsillos, con leyes ineficaces y obsoletas, como la exigencia de parafinancieras de un contrato con asesor técnico, exigencia de seguro, así como la carta garantía de desvare y barbecho".
Establece en su misiva que para el caso de dicha carta garantía en los años del 1967 a 1969, en Estados Unidos se evitaban estas labores de barbecho y desvare, porque con lo primero se profundizan y protegen las pupas de las plagas para que en su tiempo afloren y se conviertan en insectos.
"Coincidentemente y sin previo aviso aquí se exige el barbecho, sin evaluar o comparar el daño que produce una tierra que se barbecha y otra que no se barbecha, pica o afloja por su poca profundidad y mejor grosor de la raíz, un 00.5% si se siembra cualquier planta en invierno, plantas que volverían a brotar al tercero o cuarto mes de siembra de invierno, con duración de dos meses máximo para su destrucción con la quema de paja, aflojamiento de tirar o barbecho al criterio del productor", menciona en otra parte de su escrito Gómez Gamboa.
Finalmente dice que en estos tiempos sin la humedad natural o poca profundidad que producía la continua corriente del Río Colorado, si se vuelve a sembrar de nuevo algodón lo que no sería recomendable a su criterio, 4 ó 5 meses sin humedad es suficiente para que la raíz de cualquier planta agrícola se seque. Por lo tanto, es tiempo de que nuestras "autoridades" porque autoridad es conocimiento de la función desempeñada, desquiten lo que se les paga.
FUENTE: oem.com.mx
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0