El exceso de producción de fruta en el mes de marzo, orilló a que se desplomara por completo el precio del plátano, de 6 pesos que llegó a costar el kilogramo en las huertas cayó a 1 peso con 20 centavos, señaló el presidente regional del gremio platanero, Francisco Hueso Alcaraz.
Abundó que los ciclos del plátano son tres: de diciembre a abril, de mayo a agosto, y de septiembre a diciembre, que son periodos donde se dan diferentes precios porque hay diferentes producciones.
Añadió: “lo que nos sucedió ahorita es que de diciembre a abril, hubo escasez de plátano, porque además nos afectó el ciclón, y como nunca en esta ocasión los plátanos subieron arriba de 6 pesos en la huerta del productor. Son precios que no se habían dado y fue motivado por la escasez. Sin embargo, se alcanza a surtir porque es un ciclo muy activo, que está cada quince días saliendo al mercado”.
Sin embargo, dijo, es un proceso provocado por los climas, en tiempos de invierno, el clima frío frena el proceso de maduración de la fruta, hay poca oferta, pero como tuvimos tormentas solares, que calentaron mucho la temperatura hicieron que los cortes se juntaran, de estar ofertando un promedio de 25 racimos por hectárea por semana, ofertamos 70. ¿Y quién se va comer todo ese plátano? Obviamente, si ofertas más producto, los precios se desploman, eso fue lo que pasó.
Comentó “ya estamos saliendo de ese desplome del precio porque se acaba la fruta y vuelve a la normalidad, y entonces habrá escasez y el precio volverá a repuntar casi a 4 y 4.50 pesos el kilo, ahorita está a 1.50 y a 1.20, vamos a recuperar esos precios”, sentenció.
Fuente: Ecos de la Costa
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0