Por los buenos rendimientos que se han tenido en el cultivo de espárrago durante el presente ciclo agrícola, el periodo de corte se ha alargado en comparación con otros años que es hasta el mes de febrero cuando finaliza la temporada de cosecha.
Según datos del Distrito de Desarrollo Rural 148 Cajeme de la SAGARPA el corte del espárrago en el Valle del Yaqui inicia en el mes de noviembre y se puede prolongar hasta el 5 meses, obteniéndose buenas condiciones climatológicas.
En el caso del Valle del Yaqui este año las condiciones no sólo han sido favorables para los cultivos de granos, sino que también los ciclos podrían llegar a alargarse en las hortalizas, aunque en el caso exclusivo del espárrago este ya se alargó casi dos meses.
Aun cuando en el Valle del Yaqui todavía este cultivo es relativamente nuevo, ya se llegan a obtener rendimientos de hasta de 3.5 a 7 toneladas por hectárea. Actualmente se tienen sembrados poco más de mil hectáreas de este cultivo perenne, que si bien podría estar en producción todo el año, es importante dejarlo descansar para cuando lleguen las fechas óptimas de corte.
Este cultivo al igual que los demás de hortalizas son monitoreados constantemente por técnicos de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui, ya que puede presentar fuertes problemas por mosquita blanca, trips o gusanos de tierra. La SAGARPA tiene más de dos años alentando a los productores por sembrar este
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0