BUSCAN APOYO FINANCIERO PARA PARQUE AGROINDUSTRIAL
Con una inversión de $33 millones de dólares, un grupo de empresarios de Chihuahua proyecta la creación de un parque agroindustrial autosustentable, cuya producción se enfocará al mercado de exportación.
Alberto Federico Terrazas Seyffert promueve ante la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) la certificación de este proyecto para lograr un financiamiento por parte del Banco de Desarrollo de América del Norte (NadBank).
Estos organismos binacionales –Cocef y NadBank- se enfocan en impulsar proyectos de infraestructura de beneficio ambiental para la frontera que comparten México y Estados Unidos, y la energía limpia es un sector que recientemente se ha sumado a los de agua, saneamiento y pavimentación, entre otros.
¿En qué parte de este proyecto de parque agroindustrial entra el tema de la energía limpia? Las 300 hectáreas en que se desarrollará se encuentran en el municipio de Chihuahua, aledañas a la planta termoeléctrica El Encino de la CFE, cuyas emisiones de CO2 y calor serán utilizadas para los invernaderos que ahí se establecerán (actualmente cuentan con servicio de gas natural).
“Más que un parque de hidroponía, queremos un parque agroindustria que sea autosustentable, muy enfocado a la hidroponía de alta tecnología”, afirmó Terrazas Seyffert.
Estas tierras, que pertenecieron a su suegro Federico López Piñón, son ahora administradas por sus descendientes, quienes buscan volver realidad el sueño de contar con cultivos eficientes y de alto rendimiento que redunden en beneficios extensivos a las comunidades aledañas.
“Queremos generar un cluster agroindustrial, donde la compra de insumos y la exportación pueda hacerse en grupo. Que existan sinergias en empaques, por ejemplo, y tener una comercializadora que apoye a los pequeños productores de la zona”, explicó el empresario.
Los impulsores de este proyecto, cuyo nombre oficial será Parque Hidropónico Federico López Piñón, se han lanzado a esta aventura no sin antes comprobar su potencial. En diciembre del 2010 comenzaron con el cultivo de tomate en 3.8 hectáreas de las 300 disponibles y en marzo del 2011 arrancaron la exportación.
Grupo Hidroponía El Silencio es la empresa perteneciente a los mismos promotores del parque, que produce el tomate en esas hectáreas, cuya producción alcanza ya las más de 70 toneladas, las cuales se destinan en un 95% al mercado norteamericano y el resto se queda en el país.
Seguros de la capacidad agrícola del territorio, Terrazas Seyffert visualiza un parque productor de pepinillo, lechuga, pimiento morrón y otros tradicionalmente enfocados al mercado de exportación. El cultivo de flores de invernadero también figura en los planes.
Cabe destacar que la idea de los promotores es ofrecer estas tierras a productores que deseen cultivar, con los beneficios que ofrece ser autosustentables y formar parte de un cluster que optimice recursos.
“También queremos que en este mismo parque haya biodigestores para la materia orgánica que se generara y reusar la energía para el parque”, añadió.
De acuerdo a estimaciones del empresario, hacia finales de este año podrían comenzar con el ofrecimiento de terrenos para cultivar, tras alcanzar un notable avance en la infraestructura básica
fuente: biznews.com.mx
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0