AGRO 2.0

Mercado del carbono: Potencial para combatir el cambio climático

En algunos países, el mercado del carbono crece cada día más. Naciones industrializadas negocian con estados en vías de desarrollo y entidades financieras la implementación de proyectos que promuevan la producción de carbono. Este activo constituye un elemento esencial para combatir el calentamiento global.


araguay cuenta con una cantidad importante de activos ambientales que pueden servir para ser transformardos en recursos que den soluciones a la contaminación atmosférica.

 

Uno de los principales activos es el carbono. Así como de la basura se puede generar energía  a través del biogás, con el carbono es posible reducir el impacto del cambio climático.

 

El carbono surge en el mundo como una vía complementaria, alternativa y económicamente viable para disminuir las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero.


Según Rodrigo Mussi, director de Planificación Estratégica y Punto Focal Nacional de Cambios Climáticos de la Secretaría del Ambiente (Seam), hay cinco tipos de posibilidades de certificación y una de ellas es la de fijación de carbonos en los bosques.


”Tener un bosque es un sistema que reduce los gases de efecto invernadero. Cuando los vegetales crecen fijan el dióxido de carbono durante el proceso de fotosíntesis. De esta manera, la Secretaría del Ambiente certifica que un bosque se encuentra en buenas condiciones para convertirse en bono valor que se compra en el mercado nacional”, indicó.

Existen proyectos certificados en la Secretaría del Ambiente (Seam), pero que no están siendo valorados, es decir, se certifica pero no se transforma en bonos porque no fueron comprados.


Mussi cuenta que el proyecto que tuvo éxito en Paraguay es ONU-REDD, sigla que significaPrograma de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación. Fue lanzado en el 2008. Nuestro país se encuentra en la mira positiva internacional por una alianza estratégica entre el sector bosque y el sector indígena para llevar adelante este proyecto.

En base al éxito que está teniendo este programa, Paraguay será sede de la reunión del comité de gobernanza en ONU-REDD en la última semana de marzo, resaltó Mussi.

 

El objetivo del proyecto es el manejo sustentable de los bosques como un instrumento para combatir el cambio climático. Su financiación llegaría a los 4,7 millones de dólares.


Otro instrumento a nivel nacional es la aplicación de la Ley 3.001, que regula el pago por los servicios ambientales. Con esta reglamentación, el Gobierno habilita a empresas que tienen activos ambientales a recibir a cambio una compensación monetaria por esos activos.


Expresa el director de Planificación Estratégica que lastimosamente todavía le queda a la Seam resolver el pago monetario a la gente que posee activos ambientales, ya que aún  no se llega a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y con la Comisión Nacional de Valores.

En términos generales, la Seam cuenta con una oficina de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que tiene cinco actividades sobre la contaminación que fueron certificadas, pero no fueron sometidas al mercado del carbono porque no han sido del interés del mercado nacional e internacional, ya que, según palabras del representante de la Seam, implica un costo muy elevado.


Mecanismo de Desarrollo Limpio

 

El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) es un acuerdo suscrito en el año 2008 entre los países industrializados que tiene por objetivo reducir la emisión de gases de efecto invernadero, a través de un protocolo denominado “Protocolo de Kioto”, que se encuentra como un instrumento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).


Protocolo de Kyoto

 

El Protocolo de Kyoto es el instrumento más importante destinado a luchar contra el cambio climático. Contiene el compromiso asumido por la mayoría de los países industrializados de reducir sus emisiones de algunos gases de efecto invernadero, responsables del recalentamiento del planeta, en una media de 5% anual.


Con respecto al mercado de carbono, esto se marca en la convención del cambio climático y  uno de los proyectos es el instrumento que regula los mercados de carbono a través del Protocolo de Kyoto.


Esto forma parte del mercado voluntario. Es decir, cada país lo hace de acuerdo a su voluntad política. Rodrigo Mussi señaló que varias naciones son criticadas por actitud respecto a los temas de los impactos de cambio climáticos.

 

Los países industrializados que aprobaron el Anexo 1 del protocolo de Kyoto tienen la obligación de reducir sus emisiones de gases. La posibilidad que les da el MDL es comprar bonos de carbono de los países en vías de desarrollo. Por ejemplo, una industria en Paraguay emite una unidad de 100 gases de efectos invernaderos y luego hace una inversión tecnológica y reduce esas emisiones en un 50%. De esta forma, un país de primer mundo puede comprar esta reducción como si fuera que ellos mismos la hicieron.


Según datos publicados por el diario español El País, China es el país que más contamina, con más de 7.000 millones de toneladas de gases contaminantes emitidas en 2009. Le siguen Estados Unidos, India, Rusia y Japón. España emite unos 400 millones de toneladas al año. 

En nuestro país se maneja muy poca información sobre las eficiencias en el mercado de carbono. Puede que no haya un incentivo político de parte del Gobierno, quizás por falta de interés u otros motivos, pero está claro que es necesario empezar a tomar medidas para contribuir con un granito de arena a la salvación del medio ambiente.


FUENTE: abc.com.py/

Visitas: 18

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio