La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó tener las facultades para otorgar permisos de cultivo en materia de Organismos Genéticamente Modificados (OGM).
Luego de la manifestación de organizaciones no gubernamentales frente a las oficinas de la dependencia, donde emplazaron a su titular a no firmar un permiso más para siembras de este tipo de cultivos, la Semarnat señaló que de acuerdo con el marco jurídico regulatorio, sólo le corresponde emitir un dictamen vinculante en materia ambiental, el cual se efectúa respetando los principios de caso por caso y paso a paso en las actividades de liberación al ambiente en sus etapas experimental, piloto y comercial, para garantizar la protección del medio ambiente, razas nativas y la diversidad biológica derivada del uso de la Biotecnología.
En un comunicado, agregó que en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados marca las atribuciones y competencias de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); de Salud y Semarnat, que intervienen en su regulación.
De esta manera, precisó que los estados pueden declarar su entidad libre de OGM, en coordinación con la Sagarpa que es la que tiene atribución para hacerlo, conforme a reglamento.
Por último, exhortó a los manifestantes que en caso de que tengan inconformidad con la legislación vigente, promuevan ante instancias del Congreso de la Unión, foros de análisis y discusión que permitan hacerle reformas a la ley.
FUENTE: EL HERALDO DE CHIAPAS
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0