AGRO 2.0

MÉXICO. Reafirma México ´liderazgo picante´ en cultivo de chile

En la región norte del país, donde se encuentran importantes entidades productoras, se emprenden diversos esfuerzos para impulsar la producción, tal es el caso de Tamaulipas, en donde recientemente se establecieron las primeras plantaciones inducidas de chile piquín.
Consiste en la siembra con fines comerciales de 15 hectáreas en la región del Altiplano, en el afán de domesticar esta planta considerada “de monte”, cuyo fruto tiene una gran aceptación entre los mexicanos por su alto picor y agradable sabor.
El secretario de Desarrollo Rural del gobierno tamaulipeco, Jorge Alberto Reyes Moreno, informó que esperan cerrar este año con el cultivo de 30 hectáreas de chile piquín, para el cual ya tienen un mercado garantizado para su distribución.
La idea, dijo, es alinear los esfuerzos del gobierno estatal y el federal para trabajar sobre proyectos productivos de cultivos redituables y gran impacto en su explotación comercial.
El proyecto a mediano plazo es contar con unas 200 hectáreas de cultivo de este chile e ingresar con este producto a mercados internacionales.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en el país existen alrededor de 150,000 hectáreas sembradas con más de dos millones de toneladas anuales de chile seco y verde con un valor comercial de aproximadamente $13,224 millones de pesos.
Durante la Novena Convención Mundial del Chile, celebrada la semana pasada en Zacatecas, el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Mariano Ruiz-Funes Macedo, afirmó que México se ubica como el principal exportador de chile verde a nivel mundial y segundo como productor mundial de este producto –superado por China-.
En el 2011 las ventas internacionales del chile mexicano rebasaron las 720,000 toneladas (8.5% más que en el 2010). De hecho, sólo el chile verde representa 16.8% de las exportaciones totales de hortalizas en fresco que realiza el país.
“El reto es seguir aprovechando las oportunidades que brindan los mercados, con productos de alta calidad e inocuidad, dadas las enormes ventajas comparativas del país”, afirmó el funcionario.
Los estados con mayor producción, precisó, son Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas. Las variedades que más se cultivan son jalapeño, serrano, poblano, morrón y habanero.
En la labor para impulsar a los productores, el titular destacó los logros alcanzados por el Sistema-Producto Chile y el Consejo Nacional de Productores de Chile (Conaproch) en la consolidación de su integración y visión de conjunto.
En México existen alrededor de 12,000 productores dedicados al cultivo del chile y se estima que el consumo per cápita del mismo asciende a 15 kilogramos anuales.

FUENTE: Biznews

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio