El programa mexicano de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional será tomado como modelo para enfrentar la demanda de alimentos.
Encargados de la política agrícola del G20 acordaron reforzar las acciones y compromisos adquiridos hasta ahora para atender los desafíos de la seguridad alimentaria y establecieron, luego de un análisis de resultados, considerar como modelo el programa mexicano de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) para enfrentar la demanda de alimentos.
De acuerdo con las conclusiones del encuentro de viceministros de Agricultura realizada en el marco de la cumbre del G20, efectuada en Los Cabos, Baja California Sur, los responsables en la materia establecieron fortalecer e aumentar las acciones para mejorar la producción y productividad agrícola. Con ello, incrementar la información y transparencia del
mercado, reducir los efectos de la volatilidad de los precios para la población más vulnerable, fortalecer la coordinación de la política internacional y mejorar el funcionamiento de los mercados de derivados de materias primas agrícolas.
Enfatizaron que "después de haber evaluado los resultados obtenidos por la Iniciativa de Modernización Sustentable de la
Agricultura Tradicional y de haberla basado en el Programa Internacional del Maíz y la Iniciativa del Trigo, creemos que
esta importante experiencia podría servir como un modelo útil para coordinar investigación y desarrollo, innovación,
transferencia de tecnología y las Alianzas Público-Privadas, a fin de incrementar la productividad en las pequeñas Unidades de producción".
"Por consiguiente, proponemos sostener un diálogo internacional para explorar la implementación de modelos
similares en otros países, particularmente en países en desarrollo y de bajos ingresos, tomando en cuenta sus
capacidades y necesidades. Esta iniciativa podría ser tratada en la siguiente Reuniones de los Científicos Agrícolas en Jefe del G20, a llevarse a cabo en México durante el mes de septiembre de 2012".
Destacaron que para alimentar a una población mundial que se espera que alcance más de 9.3 miles de millones en el 2050, se estima que la producción agrícola deberá incrementar en un 50 a 70 por ciento en el mismo período y más específicamente casi en un 100 por ciento en los países en desarrollo.
Por ello la necesidad de actuar coordinadamente, intercambiar planes y proyectos, así como tener como tema prioritario en las agendas de los gobiernos el tema de la seguridad alimentaria. En tal sentido, insistieron en que aumentar la producción y la productividad en forma sustentable en términos económicos, sociales y ambientales, considerando la diversidad de las condiciones agrícolas, es uno de los retos más importantes que el mundo enfrenta hoy en día. Esto tendrá implicaciones globales para el fortalecimiento de la capacidad de recuperación de los mercados de alimentos, la mejora de la seguridad alimentaria, el progreso del bienestar y la promoción de la economía rural, así como para contribuir a factores positivos externos y para un uso sustentable de los recursos naturales, en particular la tierra, el agua y la biodiversidad.
FUENTE: El Universal
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0