Ante los problemas que se tienen por la falta de vinculación de productores de maíz y los grandes consumidores industriales, hay que retomar de nuevo las experiencias de la agricultura por contrato, e impulsar la siembra del grano amarillo.
Este es el planteamiento del coordinador del Centro de Análisis Estratégico Empresarial de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Alejandro Guzmán Larralde, quien puntualizó que la cadena productiva del maíz en Jalisco tiene mucho que aportar a la economía jalisciense si se fortalecen los dos eslabones: el campo y la agroindustria, y con ello evitar situaciones negativas, como el actual problema de falta de mercado para el maíz blanco por varios sucesos en contra.
Por separado, el director estatal de la Asociación Nacional de Fabricantes para Consumo Animal (Anfaca), Fernando Lozano, refirió que su gremio está abierto a comprar maíz blanco de Jalisco, si éste se vende con un precio que tome en cuenta su cotización internacional en la Bolsa de Chicago, más sus costos de importación.
Por cierto, este dirigente descartó que su organización tenga una estructura de monopolio, (como lo señalara el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, al referirse a ciertos compradores), dado que en Jalisco hay entre 150 y 180 industriales del sector pecuario que requieren del grano para la producción de carne, leche y huevo.
Lozano hizo mención de que deben detectarse los puntos donde hay maíz almacenado y los compradores más cercanos, para con ello evitar "el turisteo del grano y su consiguiente encarecimiento por los costos de transportación".
De parte del Consejo Regulador de la Masa y la Tortilla, su directora, Wendy Velarde, expuso que "su gremio no ha consumido maíz blanco transgénico, según lo han señalado los agricultores que recientemente hicieron protestas, y que también hay disposición para comprar grano nacional, si éste se ajuste al precio internacional, más los costos de las bases".
Recordó que se tuvo especulación en el precio del maíz blanco a principios de este año.
Este organismo, según su directora, tiene necesidad de que se construya un lugar moderno que facilite el acopio del maíz que se comercializara como resultado de la interacción directa entre productores y compradores.
Impulsar el grano amarillo
Ante el hecho de que el país en autosuficiente en maíz blanco, Guzmán Larralde, resaltó que de nuevo debe estimularse la producción del cereal amarillo para la sustitución de parte de las importaciones que se hacen de este grano.
Insistió en que "ya se tiene mucho camino andado en la agricultura por contrato de maíz amarillo, un producto muy demandado por los industriales pecuarios, como por las industrias de almidones y aceites".
Añadió que en un momento en que se ha reestructurado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), urge retomar las experiencias positivas de la agricultura por contrato y con ello volver a estimularlas.
FUENTE: Sagarpa-Anfaca
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0