En caso de que agricultores de Estados Unidos soliciten formalmente cancelar el Acuerdo de suspensión del dumping a las exportaciones del tomate mexicano, México utilizará todos los recursos previstos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para la solución de controversias e incluso podría recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC), afirmó el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, de la Sagarpa, Gabriel Padilla Maya.
El crecimiento de tomate mexicano en el ámbito global ha ido en ascenso, dado que en 2011 se exportaron poco más de 2.000 millones de dólares, un 30% más con respecto al 2010.
De este volumen exportable, Estados Unidos absorbió el 95%, que significan1.800 millones de dólares y representan un crecimiento del 19% respecto al año previo.
En una entrevista con Imagen Agropecuaria, Gabriel Padilla expresó que el gobierno mexicano está atento a los fundamentos legales que expongan los productores estadounidenses, pero el compromiso del secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, es utilizar todos los recursos a nuestro alcance dentro de lo previsto en el TLCAN para la solución de controversias y “si no, nos iríamos también a debatir el tema ante OMC”.
Es una postura firme y no vamos a escatimar en recursos a nuestro alcance, subrayó.
Las secretarías de Agricultura y de Economía han hecho consultas con los sectores involucrados, hemos atendido en forma oportuna el llamado de los productores a nivel nacional y estamos coordinando el gobierno federal y el Sistema Producto Tomate para poder reunir información y estar preparados para responder a la demanda que está en ciernes, puntualizó.
El funcionario de la Sagarpa expuso que se buscará un diálogo con las organizaciones de productores de Florida para ver si se puede seguir renovando el acuerdo de suspensión, aunque consideró que es un asunto que tardará en concretarse, pero no se prevé de inicio que en el corto plazo se suspendan los flujos de exportación de jitomate mexicano.
Las autoridades en Estados Unidos tienen que valorar lo que organizaciones de Florida u otros estados presenten para determinar si hay motivos para iniciar una demanda contra México. Es una posibilidad, nos mandaron una alerta y estamos reaccionando oportunamente y coordinados para hacer frente a una eventual demanda, todavía está en una fase inicial, explicó.
En dado caso se tiene que contar con una investigación sobre el último año de producción y tendría que haber demostración fehaciente de que los productores mexicanos han estado vendiendo jitomate por debajo de sus precios de producción, delineó.
La inconformidad de productores estadounidenses se presenta cuando en Florida puede haber perspectiva de una cosecha favorable y es una estrategia que mete cierto nerviosismo al mercado para desincentivar un poco el incremento de exportaciones mexicanas.
El productor de Florida está perdiendo competitividad ante la gama de variedades de tomate que producen los tomateros mexicanos, que han podido penetrar con mayor calidad de producto.
Gabriel Padilla consideró que tiene que haber más intercambio de información entre las partes, ya que existen coinversiones de grupos empresariales en Estados Unidos, que fungen como comercializadores y distribuidores en ese territorio y reconocen que ya hay una integración creciente que lleve a un nuevo acuerdo para mantener la suspensión de investigación del dumping, que cada año le ha costado al sector tomatero mexicano un millón de dólares.
Recordó que los precios del tomate son muy volátiles y responden a una cuestión de oferta y demanda. Hace dos años se alcanzaron máximos históricos por fenómenos naturales que afectaron Florida y Estados Unidos y que requirieron un abastecimiento de emergencia; después vino la helada de Sinaloa y volvieron a colocar en nuevo máximo histórico. Luego se volvió a saturar el mercado y tuvieron caídas de precio.
En México, Sinaloa concentra el 60% de la producción de tomate, pero esta también se extiende a Baja California, Morelos, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, donde a través de una integradora se creó un sistema de comercialización para vender directamente a Canadá y Estados Unidos.
FUENTE: AMHPAC
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0