La producción de cultivos básicos en la región central de México, principalmente de maíz, es afectada por la plaga del gusano soldado, una de las más severas, informaron investigadores de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Al presentar un estudio sobre la distribución del “soldado” (Mithymna unipuncta), uno de los principales agentes de destrucción de cultivos, los especialistas Yessenia Jasso García y Antonio Balbuena Melgarejo explicaron que esta plaga inicia sobre los pastizales en la primera etapa de su vida.
Añadieron que, posteriormente, se traslada al cultivo y ataca masivamente e incluso llega a defoliar completamente la planta, dejando únicamente la nervadura central de las hojas.
Precisaron que a pesar de los graves daños que causa a los cultivos, existe poca información sobre la distribución espacial de esta plaga en el estado de México, “la cual sin duda, es urgente, ya que debe proporcionar soporte científico para la elección de alternativas de control integral eficientes y sustentables”.
Los investigadores indicaron que, actualmente, el estudio realizado permitió detectar que la incidencia de este gusano prevalece en nueve localidades de los municipios de Apaxco, Tequixquiac y Zumpango.
Por ello, comentaron, es necesario ampliar los conocimientos sobre este gusano, pues, si encuentra condiciones favorables para su desarrollo, se reproduce en grandes cantidades.
Como resultado del estudio, los universitarios pudieron realizar una serie de mapas sobre distribución; además, con el uso de técnicas y software geoestadísticos, se determinaron modelos para la distribución de la plaga y el impacto que representa en zonas aledañas de los predios cultivados.
Asimismo, se identificó su rango de acción, posibles efectos de agrupamiento y su influencia en zonas aledañas.
FUENTE: Provincia
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0