Presenta un avance del 80 por ciento la siembra de fresa en la entidad y se ha convertido en uno de los cuatro principales productos a nivel nacional, informó el director de Agricultura de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Carlos Orozco Riezgo.
Un informe emitido por la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OEIDRUS), señala que se programaron mil 820 hectáreas de fresa, principalmente en la zona costa y cuyo periodo de plantación fue de octubre a noviembre y la cosecha de enero a mayo.
Expresó que aunque Baja California representa el segundo lugar en superficie sembrada, después de Michoacán, registra el mayor rendimiento, con 50 toneladas por hectárea y aporta más del 50 por ciento del valor de la producción a nivel nacional, con 820 millones de pesos.
Explicó que después del tomate, la fresa es el cultivo con mayor aportación al valor de la producción en el Estado, pues en 2009 contribuyó con el 11 por ciento del valor total de la producción agrícola, en una superficie de mil 407 hectáreas, comparado con el trigo, que tuvo la mayor participación con el 19 por ciento, pero en una superficie de 89 mil hectáreas.
Puntualizó que en el 2010, la superficie sembrada fue de mil 464 hectáreas, con una producción de más de 83 mil toneladas, un rendimiento de 57 toneladas por hectárea y un valor de la producción de mil 142 millones de pesos.
Comentó que la totalidad de la producción de fresa en la entidad, se desarrolla en las productivas zonas agrícolas de San Quintín, Camalú y la colonia Vicente Guerrero, en el municipio de Ensenada mediante la agricultura protegida o controlada.
Mencionó que este año, la Sefoa promoverá dicha modalidad, al proporcionar a los agricultores las herramientas necesarias para incursionar en ella y así contribuir a que cuenten con mayor rentabilidad en su actividad.
Se espera un repunte en la exportación de fresas
Por segundo año consecutivo se prevé un incremento considerable en las exportaciones de fresa a escala en México, por lo que Michoacán se verá beneficiado al ser de los principales productores y comercializadores de México.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se estima que en el periodo otoño-invierno 2011 se sembraron 3 mil 214 hectáreas en el estado, 3 mil 314 se cosecharon y se obtuvieron 112 mil 362 toneladas, lo que representó un rendimiento de 34.960 toneladas por hectárea.
Para el ciclo otoño-invierno 2012 (comprende desde noviembre de 2011 hasta marzo de 2012), se sembraron 3 mil 873 hectáreas en Michoacán, es decir, 20.5 por ciento más superficie, mientras que en Baja California se plantaron mil 466 hectáreas, 26 en Baja California Sur y seis en el Estado México.
Al respecto, el gerente del Sistema Producto Fresa, Carlos Kuster Parrodi, informó que es un buen año y se ha incrementado el número de compradores puesto que hasta el año pasado eran cuatro brokers (intermediarios) importantes y ahora hay la presencia de unos 12 entre medianos y grandes.
“Vamos bien en el presente ciclo, principalmente los productores con macrotunel o agricultura protegida porque los fríos han sido fuertes y se han adelantado las heladas, en el ciclo pasado no hubo registro de hectáreas siniestradas, esperamos que ahora tampoco se dé esa situación, aunque hay que esperar cómo se comporta el clima entre enero y febrero que son los meses en que tiende a haber heladas”, sostuvo.
Fuentes: El mexicano
La Provincia
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0