En un esfuerzo conjunto para apoyar a productores de la Costa oaxaqueña afectados por el huracán “Carlotta”, los Gobiernos estatal y federal disponen de un Seguro Agrícola por casi 125 millones de pesos, el cual se empleará para resarcir los daños provocados a cultivos luego del fenómeno hidrometeorológico, ocurrido el 15 de junio pasado, informó el Gobernador Gabino Cué.
El Jefe del Poder Ejecutivo precisó que este fondo forma parte del Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (CADENA), cuyo objetivo es que el sector rural cuente con apoyos ante afectaciones por desastres naturales perturbadores y relevantes en las actividades agropecuarias.
Informó que de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), todavía se continúa con el censo para determinar el total de la superficie de cultivos dañados, sin embargo, autoridades municipales y productores han reportado hasta el momento afectaciones en más de 56 mil hectáreas en 55 municipios de la Costa, Sierra Sur, Mixteca y Papaloapan.
Añadió que el huracán “Carlotta” afectó en gran parte sembradíos de café, papaya, mango, sandía, maíz, plátano, jamaica, guanábana, limón, cacao y cítricos, así como la pérdida de casi mil unidades de ganado bovino y aves de corral.
En este sentido, el Ejecutivo Estatal precisó que todas las dependencias del sector agropecuario del Gobierno del Estado y la federación se encueran recabando información para determinar con precisión los daños ocasionados a los productores, de conformidad con la normatividad para que tal efecto prevé el Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, y proceder a cubrir los pagos correspondientes.
Indicó que de acuerdo a las reglas de operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la población objetivo se integra por productores agropecuarios del medio rural de bajos ingresos y que no cuenten con algún tipo de aseguramiento público o privado en el sector agropecuario.
El Seguro Agrícola CADENA cubre daños ocasionados por fenómenos hidrometeorológicos, entre ellos: sequía, helada, granizada, nevada, lluvia torrencial, inundación significativa, tornado, ciclón y vientos fuertes.
Cué Monteagudo dejó en claro que los apoyos directos serán para productores elegibles afectados, ubicados en municipios con dictamen positivo de ocurrencia de desastre natural y con la coparticipación del Gobierno del Estado y del Gobierno de la República, a través de Sagarpa.
FUENTE: Milenio
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0