La pasada sequía en el norte del estado de Nayari, ocasionó pérdidas irreversibles en la agricultura, principalmente en la de Huajicori, municipio que tiene en su mayoría población indígena, la cual se mantiene principalmente del maíz, semilla que obtiene a través de las siembras que hacen año tras año.
En este ciclo la falta de agua fue catastrófica para la agricultura, pues centenares de familias se quedaron sin sembrar maíz, fuente que utilizan para alimentarse, y el municipio de Huajicori, presidido por Saúl Sánchez Rivera, se dio a la tarea de buscar una alternativa para que los habitantes de las partes altas y bajas del municipio se pueda alimentar con lo que producen.
Es por eso0 que hoy se repartió gratuitamente un paquete agrícola que cuenta con un saco de semilla de maíz híbrido, dos litros de Faena, dos kilos de fertilizante foliar y un insecticida para controlar la plaga del gusano.
El Presidente Municipal de Huajicori comentó que el maíz híbrido que se está entregando, es una semilla que se adapta a la zona; los dos litros de Faena son para matar la maleza y que puedan sembrar; después que esté crecido el maíz, los dos kilos de fertilizante foliar servirán para que crezca la siembra y el insecticida se utilizará para controlar la plaga del gusano que se come la planta.
Indicó que se les otorgará la cantidad de 1100 pesos a los productores de maíz, para que tengan controlada la maleza de sus parcelas y próximamente de su siembra.
Reveló que el beneficio que se está otorgando auxiliará a mil familias, ya que por cada paquete se cubrirá una hectárea, cubriendo mil hectáreas para que la población pueda sembrar su maíz para auto consumo y en la temporada que viene cada quien podrá tener de donde alimentarse.
Argumentó que este paquete será para todos, parte alta, parte baja y cabecera municipal, sin discriminar ningún partido político, siempre y cuando cumplan con los requisitos que se están pidiendo y traigan su solicitud.
Informó que los requisitos son: tener donde sembrar, las copias del comprobante de domicilio, la CURP, la credencial de elector y el certificado parcelario de sus tierras o el comprobante de vivir en una comunidad indígena.
Por último, enfatizó que el monto total que se implementara en los paquetes que se van a entregar es de 1 millón 100 mil pesos, que el Cabildo ha aprobado con puros recursos del Ayuntamiento.
FUENTE: Periódico Express
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0