De febrero a inicios de junio del presente año, los productores de nopal y tuna en la entidad se han visto afectados por la caída en los precios de sus productos, pues durante el segundo mes del año la “reja” de nopales alcanzó un precio de 45 pesos, de 250 que costaba anteriormente, mientras que el mercado de tunas se mantiene en 2.20 pesos el kilo.
Miguel Ángel Ibarra Macías, gerente del Comité Sistema Producto de Nopal-Tuna del estado, explicó que la disminución en los precios se debe a la baja calidad del producto, ante la falta de lluvias en la entidad.
Advirtió que si las condiciones de sequía continúan, “vamos a sacar una calidad muy baja en los productos, y no serán aceptados en el mercado nacional y menos en el internacional”.
Por ello solicitó el apoyo de gobierno del estado, pues dijo que este sector es de los menos tomados en cuenta.
Indicó que en este momento sus requerimientos son principalmente fertilizantes, químicos y estudios de mercado para desplazar el producto.
Se espera que la segunda temporada de lluvias sea favorable, pues de ser así, incrementaría el tamaño y por lo tanto la calidad del producto, logrando obtener hasta un 15 por ciento de incremento en las ganancias.
Explicó que la temporada fuerte de la tuna es de junio a octubre, por lo cual están en tiempo de lograr el rendimiento anual, que va desde 5 hasta 10 toneladas por hectárea.
Advirtió que en cuestión del nopal la variación es diferente, ya que el estado de México es quien abarca prácticamente todo el mercado.
FUENTE: NTR
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0