La abundante caída de ceniza volcánica ha dañado cultivos en las comunidades poblanas más cercanas al volcán Popocatépetl.
Productores de flor de San Pedro Atlixco, comunidad ubicada a 15 kilómetros del Popocatépetl, temen que el daño se extienda a otras variedades de flor como el estate.
La ceniza volcánica ya no es un beneficio en las tierras de cultivo, y se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza. En la zona donde se producen rosas, en Atlixco, la ceniza está quemando el botón o incluso se está haciendo una especie de cemento al interior de estas flores.
En los frutales también se registra afectación. Fernando Flores, presidente auxiliar San Pedro Atlixco, dice que la ceniza puede afectar y hacer 'mucho, mucho daño a las plantas; aquí la gente se dedica al cultivo de maíz,frijol, flores'.
La ceniza deforma y mancha de gris el cuerpo de los duraznos. Máximo García dice que en 'el cultivo de la fruta también estamos perdiendo, porque por más que se le echa fumigante, no se le puede quitar la enfermedad de la cenicilla, provocado por la caída de ceniza'.
Campesinos poblanos temen que si la caída abundante de ceniza continúa, los cultivos que están por sembrarse como maíz, frijol, calabaza y cilantro, también se pierdan.
FUENTE: Televisa
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0