Para este 2012, se ha contratado en el estado de Querétaro una cobertura de aseguramiento para 134 mil 313 hectáreas de cultivo y 40 mil unidades animal, a través de los esquemas de Seguros ‘Paramétrico’, ‘Por zonas de producción’ y ‘Pecuario satelital”, informó la Secretaría Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) delegación Querétaro.
Para ello, el gobierno federal ha puesto una aportación a la prima de aseguramiento de 34 millones 858 mil pesos, complementada con una aportación del gobierno estatal por 8 millones 035 mil pesos, para alcanzar una suma asegurada superior a 200 millones de pesos.
Tanto en la modalidad de Apoyos Directos como en la de Seguros Catastróficos la
indemnización para un siniestro, representa únicamente el importe básico, que permita la reintegración del productor a la actividad productiva, no resarce la totalidad del daño.
Es sabido que en prácticamente todos los países del mundo, el cambio climático está ocasionando diversos fenómenos meteorológicos atípicos que pueden afectar seriamente la producción agropecuaria y pesquera.
Por ello, el gobierno federal ha venido implementando políticas públicas, programas e instrumentos de atención, con la finalidad de que los productores que se vean afectados en sus actividades productivas por contingencias climatológicas, cuenten con los apoyos necesarios para restablecer su capacidad productiva en el menor tiempo posible.
A nivel nacional, la Sagarpa ha enfocado la operación del Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (CADENA) a la utilización de esquemas de transferencia de riesgos (seguros catastróficos) a los agentes financieros especializados (aseguradoras) a efecto de potenciar los presupuestos federal y estatal.
Así, de un monto de 2.4 millones de pesos ejercidos en 2003 para aseguramientos, en el 2012 se han destinado 2 mil 235 millones de pesos, lo que representa un incremento superior a 931 veces el monto original ejercido por la Federación en el país.
Este hecho representa un incremento en la superficie asegurada, de 95 mil 415 hectáreas protegidas en 2003, a más de 11 millones 600 mil hectáreas para el 2012; con la participación de 30 entidades federativas.
En lo que se refiere al sector ganadero se pasó de 261 mil 987 unidades animal aseguradas en 2006 a 5 millones 623 mil unidades animal cubiertas en 2012, con la participación de la mayoría de los estados.
La delegación Querétaro de la Sagarpa explicó que para tener acceso a la modalidad de Apoyos Directos, los Gobiernos de los Estados deben solicitar los apoyos al CADENA, previo dictamen de ocurrencia de contingencia climatológica emitido por la Instancia Técnica Facultada (CONAGUA y CENAPRED).
Además, se establece la coparticipación de recursos de 50% Federal y 50% estatal, como requisito indispensable para la indemnización a los Gobiernos Estatales, y estos a su vez a los productores.
FUENTE: Rotativo
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0