Operativo especial de seguridad vigilará la cosecha de más de 2 millones 900 mil toneladas de cultivos, con un valor
económico aproximado de 9 mil millones de pesos.
El secretario general de Gobierno, Morelos Canseco Gómez informó esta mañana que en coordinación con las Fuerzas federales, ejército mexicano, armada de México, y la policía federal, brindarían seguridad a los productores durante este ciclo agrícola de cosecha.
Aseguró que existe el compromiso de las fuerzas federales para realizar tres acciones emblemáticas para los agricultores durante los procesos de; acopio, trasladado y almacenamiento de la producción en los cuatros distritos de; Abasolo, San Fernando Control y Díaz Ordaz.
“Contamos con el compromiso de la policía federal para realizar tres acciones emblemáticas; abanderar la maquinaria que transita por la carretera para dar seguridad a agricultores y demás, recorridos específicos en centros de acopio a lo largo de las carreteras y proximidades de los 4 distritos y en su momento realizar operativos de traslado de la cosecha en cordillera cuando se realice la enajenación del grano haya que transportarlo a otras entidades”.
En Tamaulipas los 2 mil 790 militares desplegados, los 500 policías estatales, los 450 elementos del nuevo modelo policial y los 1, 500 policías federales en la entidad estarían vigilantes de la cosecha.
El secretario de Seguridad Pública, Rafael Lomelí Martínez dijo que no se desplegaran más elementos y detalló que participarán en el operativo desde los puntos del estado en donde se encuentren distribuidos por zonas o regiones, y agregó que la policía federal implementará el operativo “cordillera”.
“La policía federal tiene distribuidos los elementos en diferentes sectores, de la estación de San Fernando la toma y se la entrega a la estación de Jiménez, la estación de Jiménez se la entrega a Victoria si es que van al sur o si van al norte sucesivamente ese es el operativo cordillera”.
Explicó que la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con la policía militar ya sea en funciones de policía estatal o municipal llevaran a cabo dentro de sus recorridos la prevención y disuasión, además que a los agricultores se les dio una línea telefónica segura para hacer cualquier denuncia, así mismo la policía federal garantizó la seguridad de las carreteras para el traslado de la producción a los centros de acopio.
Por su parte el secretario de Desarrollo Rural Jorge Reyes Moreno manifestó que este ciclo agrícola de cosecha otoño- invierno que inició en el mes de mayo es el más importante del año, y de 817 mil hectáreas sembradas principalmente del centro al norte del estado, se prevé una cosecha de 2 millones 900 mil toneladas en todos los cultivos principalmente sorgo y maíz.
Comentó que este año las expectativas superan las del 2011 ya que se prevé un recurso económico aproximado de 3 mil millones de pesos por millón de tonelada. Indicó que se espera cosechar 2 millones 220 mil toneladas de sorgo.
“Es una buena cosecha comparada con otoño inviernos se tuvo 1 millón 850 mil toneladas, la producción fue de 2 millones 400 mil toneladas”.
Agregó que este año también se apoyará con el programa de trilladoras rentadas en donde en el 2011 se otorgaron 230 trilladoras y se prevé que para este año se le sumen hasta 200 más, pues se busca cosechar a tiempo antes de las lluvias.
“Ya se está empezando la cosecha se tiene que terminar antes que inicien las lluvias si no tienen una afectación y al aumentar la capacidad de trilla se pudiera tener esa capacidad al 100% para hacerlo en los tiempos adecuados”.
FUENTE: Hoy Tamaulipas
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0