La Comisión Nacional del Agua (Conagua), apoyará con recursos federales a los usuarios agrícolas de los módulos de riego 10, 11 y 12 que no podrán sembrar en el siguiente ciclo agrícola otoño invierno 2012-2013.
Durante un recorrido por el valle de Mexicali para revisar avances de obra en los módulos 11 y 12, el director del Organismo de Cuenca Península de Baja California, Ismael Grijalva Palomino, dijo que esa zona fue la más afectada por el sismo de 2010.
Indicó que esos módulos se abastecen del canal Nuevo Delta, que desde hace años presentó problemas de hundimiento por atravesar una zona de fallas sísmicas y posteriormente, el 4 de abril de 2010, fue colapsado con el terremoto de 7.2 grados.
Actualmente su capacidad de conducción está limitada a seis metros cúbicos por segundo, lo que permitirá establecer una cédula de cultivos de dos mil 500 hectáreas, aproximadamente, para el módulo 11.
Para el módulo 12, el funcionario federal señaló que mantiene un suministro de tres metros cúbicos por segundo, y las mismas cantidades que el módulo 11; con certeza se puede regar para el siguiente ciclo, cifras similares a las del ciclo anterior.
Por esa razón, puntualizó, tal como se ha venido haciendo, todo aquel usuario que siga imposibilitado para sembrar por falta de agua, seguirá recibiendo el apoyo del gobierno federal, por la cantidad de siete mil pesos por hectárea.
Agregó que la Conagua continuará el programa de “Transferencia temporal de transmisión de derechos”, que consiste en otorgar los siete mil pesos por hectárea a todos aquellos agricultores que no vayan a sembrar por la falta de capacidad de conducción.
No obstante, continuarán las obras su curso, tanto los canales en los módulos, así como el proyecto del canal 4 de abril, tal como se ha planteado.
FUENTE: Uniradio
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0