Una alerta sanitaria se ha decretado en la entidad por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tras notificarse la semana pasada por parte de la Dirección General de Sanidad Vegetal de que en el Estado de Veracruz se detectó la presencia de la leprosis de los cítricos, enfermedad que podría poner en riesgo la actividad citrícola de Tamaulipas.
Ante ello las acciones de inspección y vigilancia en las casetas de Altamira, Antiguo Morelos, Zaragoza, El Olivo, y el municipio de Tula se han reforzado, esto para impedir el paso a fruta enferma proveniente de la región sur referida.
Humberto Vázquez Ramírez, jefe de sanidad vegetal federal en la entidad, explicó, que la leprosis se caracteriza por causar lesiones en hojas, ramas y frutas; ocasiona la caída de fruta cuando es muy acentuada, por lo que pierde su valor comercial tanto para su consumo en fresco, así como la pérdida del total de la calidad interior de esta, haciéndola inadecuada para la industria.
Las lesiones de esta enfermedad, explica, son inicialmente cloróticas, con o sin un centro necrótico. Posteriormente, se desarrollan en áreas planas o protuberantes en las hojas y ramas, y áreas planas o sumergidas en la fruta.
Las lesiones pueden contener diseños concéntricos y rodeados por una zona clorótica.
Las hojas y frutos se caen cuando las lesiones son severas. En las ramas, las lesiones se desarrollan hasta causar muerte regresiva; en las más grandes las lesiones de la corteza se pueden unir y dar el aspecto del descortezamiento ocasionado por la psorosis de los cítricos.
La leprosis, detalla, se disemina cuando los ácaros son dispersados por el viento, por la movilización de material infectado, ropa, vehículos, herramientas, aunque el virus no se moviliza de manera sistémico en la planta y el uso de material propagativo infectado es también una vía de diseminación importante.
FUENTE: La Verdad
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0