AGRO 2.0

En varias ocasiones, se ha insistido en la importancia que tiene para cada productor el conocer a detalle y en forma oportuna sus costos de producción agropecuaria, así como el impacto en la productividad de cada elemento del costeo, con el fin de establecer estrategias para hacer más eficientes los insumos, maquinaria y servicios que más influyen; sobre todo si consideramos la competencia global en los mercados y, como consecuencia, la volatilidad de los precios de los productos.

Pero hablar de competitividad implica que cada productor y cada región productora debe mantener un proceso de comparación de sus costos y productividad, contrastándola con otras regiones, comparación que les permita predecir, con un buen nivel de probabilidad, su viabilidad técnica y económica.

Los análisis comparativos de los costos no sólo benefician a los productores y sus organizaciones económicas, sino a la competitividad y eficiencia de toda la cadena de valor, por ejemplo: los intermediarios financieros establecen ágilmente políticas y niveles de financiamiento; los proveedores de insumos pueden predecir y anticipar sus compras al mayoreo para ofrecer mejores precios a sus clientes; las aseguradoras implementan paquetes de coberturas pertinentes a cada región; los programas de apoyos para asistencia técnica y transferencia de tecnología establecen metas con bases tangibles tomando como referentes a productores y zonas líderes en productividad, entre muchos otros usos.

En este sentido, es indispensable hacer disponible esta información. Para ello, qué mejor que utilizar las tecnologías de la información. La aplicación de éstas en el ámbito agropecuario ha sido definida como e-agricultura por la FAO. Esto es, tecnologías a través de las cuales se difunde todos aquellos eventos que requieren alta velocidad de difusión para prevenir pérdidas y mejorar la productividad y conservación ambiental.

Conscientes de todo lo anterior, en FIRA se tiene implementado el Sistema Agrocostos, mediante el cual se capturan a detalle costos de producción por ciclos agrícolas, regiones, cultivos y tecnologías. Pero además, en los reportes, se incluyen análisis económicos con los rendimientos por hectárea, precio esperado con base en agricultura por contrato, costo de producción por tonelada producida y punto de equilibrio, entre otros.

Actualmente, los agrocostos están disponibles para las organizaciones de productores y los intermediarios financieros en las oficinas FIRA que los generan, pero se está avanzando para que todos los interesados puedan consultarlos oportunamente en el sitio web institucional, con el fin de contribuir a la implementación de mejoras en la competitividad agrícola regional y nacional. Es un esfuerzo que vale la pena.

FUENTE: El Economista

Visitas: 133

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio