Los 300 productores de ajo de Zacatecas (México) mantienen el 60% de su cosecha almacenada en bodegas debido a la dificultad para comercializarla, a consecuencia de la sobreproducción y de la merma en la calidad por la sequía.
Ramón Trejo Pinedo, presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Ajo, explicó que el origen del problema estriba en que el año pasado la siembra de esta hortaliza se incrementó en más de un 30 por ciento.
La razón fue que en los dos años anteriores el precio por kilo llegó a rebasar los 25 pesos, escenario que motivó a los productores y los llevó a sembrar una superficie de casi 3,000 hectáreas, mientras que el promedio era de 2,000 hectáreas. Dicha situación originó que el mercado se saturara y el precio cayera más de 70 por ciento.
Por tal motivo, a la fecha los productores tienen más de 20 mil toneladas de ajo guardadas a la espera de que el precio mejore, o de lo contrario tendrán que venderlo aunque sea a un precio irrisorio.
“Sería lamentable que los agricultores no vayan a obtener ninguna ganancia por su producto, pero el ajo almacenado no resistirá más de tres meses y no se pueden arriesgar a perderlo”, comentó.
No obstante, Trejo Pinedo destacó que en los últimos días se ha observado un ligero repunte en los precios, ya que China, líder mundial en producción de ajo, tuvo algunos problemas con sus cosechas.
“Esto nos favorece indirectamente y aunque aún no se puede estimar en cuánto mejorará el precio, es posible que se obtenga algún beneficio para los productores”, expresó.
FUENTE: IMAGEN ZACATECAS
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0