El informe, Los biocombustibles y el reto de la sostenibilidad, considera que los actuales sistemas de certificación, voluntarios y en gran parte privados, pueden excluir a los pequeños campesinos al estar principalmente diseñados para la agroindustria a gran escala. Numerosos sistemas de certificación utilizan muchos datos o información y requieren inversiones y capacidades a menudo fuera del alcance de la mayoría de los pequeños productores.
"Tal y como están estructurados, estos sistemas tenderían a favorecer a los grandes participantes y a proporcionar incentivos para aumentar la producción y absorber los costes de certificación", afirma el informe.
Sin embargo, la certificación puede tener algunos efectos positivos en las empresas, incluyendo "una mejor eficiencia en la cadena de suministro ... menor riesgo, mayor transparencia y mayor conciencia de los problemas en la cadena de suministro".
Acceso a los mercados
Pero los sistemas, “en la medida en que estén establecidos para controlar las importaciones, pueden dificultar el comercio y el acceso a los mercados, especialmente para los países en desarrollo con ventajas comparativas en la producción comercial, y que ven en este sector una oportunidad real para el desarrollo y la superación de la pobreza rural y el elevado desempleo".
"Muchos países en desarrollo están preocupados de que los sistemas de certificación puedan convertirse en barreras comerciales indirectas si no se gestionen adecuadamente", continúa el informe.
Por ejemplo, mientras resulta sencillo que los productores en los países industrializados satisfagan la demanda de oportunidades educativas para los agricultores contratados, esto puede ser mucho más difícil para los pequeños productores de los países en desarrollo.
Del mismo modo, las grandes empresas habitualmente conservan los registros financieros necesarios para las auditorías, mientras que los pequeños agricultores suelen guardar en la cabeza la información sobre rendimientos, fertilizantes y otros insumos necesarios para las estimaciones de emisiones de gases de efecto invernadero.
"Para aumentar la aceptación de la certificación, los gobiernos y las organizaciones internacionales en los países consumidores y productores deben establecer mecanismos complementarios para crear un entorno propicio", sugiere el informe.
Legislación nacional
"Estos mecanismos podrían incluir la legislación nacional, las políticas de contratación pública, los incentivos fiscales y la reducción de impuestos y las subvenciones para el inicio de actividad. Las instituciones financieras también tienen un papel importante en lo que respecta al apoyo y habilitación de los sistemas".
Una forma de reducir los costes de los pequeños agricultores es promocionar los organismos locales de inspección, añade el informe. "Suponen menores costes para los productores, están mejor capacitados para realizar exámenes espontáneos y generalmente están mejor informados acerca de las características in situ”.
"La certificación de los biocombustibles tiene consecuencias positivas, negativas y mixtas”, concluye el informe. "Los efectos ambientales de la certificación pueden ser beneficiosos si facilitan la planificación e inventario forestales, la silvicultura, la protección de la biodiversidad y el control y cumplimiento".
"Las consecuencias económicas también pueden ser positivas si la certificación puede generar sobreprecios... para los proveedores, asegurar salarios decentes para los trabajadores y garantizar el acceso a los mercados. Por otro lado, hay consecuencias negativas para los pequeños productores que parece quedan fuera de los sistemas de certificación".
Fuente: boletinagrario
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0