DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA | MANIZALES
600 hectáreas de cultivos de sábila, 30 de ellas en el Eje Cafetero, se cuentan actualmente en el país. Este es un producto promisorio, por eso expertos en su manejo, como Pedro Sánchez Neira, director técnico de Inversiones Alóe Colombia, recorren los departamentos para promover su producción.
Él pasó recientemente por la Universidad de Caldas y hoy estará en Riosucio. LA PATRIA dialogó con el profesional para conocer más sobre este cultivo.
"La sábila debe manejarse como un cultivo orgánico. No se recomienda aplicar moléculas químicas de síntesis. Hay que contar siempre con la asesoría de un ingeniero agrónomo. Los principales países consumidores son Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Estados Unidos, Canadá, Japón y China. Cada año se incrementa el consumo en 10%", expresó.
El experto manifestó que el Banco Agrario y Finagro ha mostrado interés en este cultivo, por lo que los créditos se deben gestionar como de cultivo de tardío rendimiento. No recomienda hacer créditos a corto o mediano plazo.
"En República Dominicana una sola empresa siembra actualmente 4 mil 500 hectáreas en sábila. El gel es trasladado a Estados Unidos y semanalmente salen de la planta primaria unos nueve contenedores. Estamos, en Colombia, próximos a exportar gel grado 200X. El Eje Cafetero es una muy buena zona para sembrar, pero se requiere del interés de la academia y del Gobierno".
Agregó que este es un negocio que en Colombia vale 2 millones de dólares al año y que en el país lo manejan cuatro multinacionales. En la zona cafetera ya hay algunas asociaciones interesadas.
Pedro Sánchez Neira dictará hoy, en Riosucio, una conferencia sobre el cultivo de la sábila aloe vera. La jornada arranca a las 9:00 de la mañana.
"Los cultivos alternativos deben ser manejados en forma orgánica, respetuosos con el medio ambiente y, por supuestos, rentables. Si no es así, no valen la pena".
Pedro Sánchez Neira.
En el antiguo Egipto se tenía la costumbre de regalar una planta o una hoja de sábila a quienes contraían matrimonio, o iniciaban una actividad comercial. Quien la recibía la colgaba en un lugar visible como muestra de gratitud y aceptación.
Para los latinos, está práctica es considerada de buena suerte, situación que es aprovechada por los charlatanes, vendedores de ilusiones, que cobran gruesas sumas de dinero a incautos que caen en estas prácticas fetichistas.
A veces creemos, pero nos da pena que los demás se den cuenta, por lo tanto la ocultamos con la puerta.
Una de las recomendaciones que les hacen a los clientes quienes mercadean con los fetiches es el aseo del recinto donde se va a instalar la planta y la buena aplicación de trapero bastante húmedo. Esa humedad que se evapora, la planta la recoge del ambiente para su subsistencia por medio de unos poros que tiene en la corteza de sus hojas, llamados estomas.
La planta al morir, en su degradación derrama algunos compuestos que al hacer contacto con el aire precipitan la oxidación y se tornan rosados o rojos, como sangre. Popularmente se cree que le ha caído sal o le llegó la mala suerte.
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¿Te gustó este artículo?
Compártelo con tus amigos: