En la comunidad de Pucarapamba, provincia de Bolívar, se celebró la fiesta de Paucar Raymi, con una feria en la cual se puso de relieve a la papa nativa, que ha sido un cultivo que a través de varias generaciones se ha venido preservando, y que es el sustento alimenticio de las comunidades de la zona del Alto Guanujo.
Más de 30 variedades de papa se pudieron saborear en esta feria.
“Esto es un atractivo que se puede encontrar en esta zona dice Fredy Paguay, que cultiva alrededor de 45 variedades de papa”.
“El cultivo de papas nativas estaba desapareciendo indica Paguay, pero gracias al INIAP y a su Programa Nacional de Papa, que nos han apoyado y ha motivado a varias comunidades indígenas, este cultivo no ha desaparecido en esta zona”.
“Este cultivo es importante para nuestras comunidades señala, porque es patrimonio que nos dejaron nuestros abuelos y tatarabuelos, porque con ellas se alimentaron y nos alimentamos”.
La fiesta de Pawkar Raymi se realiza en agradecimiento a la madre tierra y al agua que hace que las plantas florezcan. Es la época de la cosecha de papas y también es la fiesta de las mujeres que en coplas cantan al agua, a la papa y a la tierra.
En la zona existen alrededor de 14 agricultores conservacionistas de este cultivo y a través de esta feria que se realiza en época de carnaval, quieren fomentar la importancia del cultivo de las papas nativas, su valor alimenticio y evitar así su pérdida.
“El INIAP inició en el año 2005, a pedido de la comunidad, trabajos de colecta de este cultivo, dice Cecilia Monteros Técnica del Programa de Papa del INIAP, e invitada a esta feria. En ese año constatamos que muchas variedades se estaban perdiendo y que las comunidades desconocían las bondades de estas variedades”.
“Desde entonces, se ha hecho un trabajo de revalorización de las papas nativas, colectas en varias zonas en tres provincias que tienen la mayor diversidad; se ha difundido sus potencialidades en varias cadenas productivas, empresarios, comerciantes y universidades”· y ahora son los agricultores los que promueven sus papas nativas”.
La feria a más de promocionar a las variedades de papas nativas, impulsa concursos de tejidos e hilados realizados por las mujeres.
La comunidad de Pucarapamba espera que con estos actos se incentive el turismo a una zona rica en biodiversidad.
Mayor información: INIAP. Programa Nacional de Raíces y Tubérculos Rubro Papa. Ing. Cecilia Monteros. Celular: 0994526505 Teléfono: 02 3006524
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de