Con el fin de favorecer el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes a la agricultura y ganadería, distintas comunidades autónomas españolas han puesto en marcha diferentes programas de formaciónpara facilitar la preparación de los jóvenes en este sector de actividad y que puedan ponerse al frente de empresas más competitivas y modernas o bien emprender en este segmento. [Ver cursos de Agricultura Ecológica]
Dentro de las iniciativas que acaban de ponerse en marcha se encuentra la de la Junta de Castilla y León, que va a desarrollar diferentes iniciativas a través de programas de Enseñanzas Regladas -que se llevarán a cabo en diez centros de formación agraria que dependen de la Consejería de Agricultura y Ganadería en los que se impartirán Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior- y Programas de Cualificación Profesional Inicial y de Enseñanzas No Regladas, cuya formación se impartirá a través de centros de formación agraria, servicios territoriales de agricultura y ganadería y en colaboración con las organizaciones profesionales agrarias, entre otros.
De momento, para este curso, la oferta educativa contempla acciones formativas sobre la gestión de organización y empresas agropecuarias y sobre gestión y organización de recursos naturales y paisajísticos en el caso del Grado Superior, mientras que en Grado Medio se impartirá formación sobre producción agropecuaria, jardinería y floristería, trabajos forestales y conservación del medio rural, producción agroecológica, elaboración de aceites de oliva y vinos o conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural. Por su parte, dentro de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, se formará en ganadería productiva, agricultura y operaciones de primera transformación.
Además, con el fin de reforzar esta formación, en la que la Junta de Castilla y León destinará ocho millones de euros, los jóvenes podrán optar a ayudas para la primera instalación de un profesional en una explotación agraria de la comunidad autónoma, así como para mejorar el servicio.
Castilla y León no es la única autonomía que ha puesto en marcha planes formativos para favorecer la incorporación de los jóvenes a la agricultura y ganadería. El Gobierno balear también ha anunciado cursos de formación para agricultores que estarán financiados en su totalidad, de manera que serán gratuitos para todas aquellas personas que se inscriban.
La oferta contempla acciones formativas sobre el bienestar animal durante el transporte, la poda de viña, los árboles frutales e higueras, el riego en cultivos intensivos y la apicultura. También se tratarán otras áreas de conocimiento como la manipulación de productos fitosanitarios, el bienestar animal en las explotaciones ganaderas y la agricultura ecológica. Unos cursos que comienzan el próximo día 28 de enero con las primeras acciones formativas, cuyo plazo de inscripción está ya abierto desde el próximo lunes. Las solicitudes deben cursarse en la Oficina de Atención Ciudadana.
Y también apuesta por la formación en este sector el Gobierno de Extremadura que ha organizado un curso para facilitar la incorporación de jóvenes agricultores como empresarios del sector y que está dirigido a jóvenes menores de 40 años que quieran instalarse en el mundo agrario como profesional y optar, a su vez, a las ayudas que concede el ejecutivo autonómico para la incorporación a la empresa agraria.
Este curso, que se impartirá en el Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja, consta de 200 horas de formación en las que el joven podrá aprender diferentes temas a través de un bloque empresarial, otro bloque de contabilidad y gestión agraria y otro de tecnología. Esta formación se complementará con visitas guiadas a explotaciones agrarias.
Fuente: aprendemas.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0