AGRO 2.0

Las declaraciones del presidente Rafael Correa -esta vez ante la prensa española- vuelven a causar un impasse.

En esta ocasión el mandatario aseguró que Ecuador busca reanudar las negociaciones con la Unión Europea (UE), pero descartó la posibilidad de que el acuerdo a firmar sea el mismo que aprobaron, este año, Colombia y Perú.

El punto muerto surge entonces, no solo horas antes del encuentro de ambas delegaciones en Bruselas, sino también luego de que fuentes de la Comisión Europea -la institución encargada de negociar los acuerdos comerciales con países terceros en nombre de los 27 Estados miembros del bloque- aseguraron a la prensa española, que no están dispuestos a tramitar con Ecuador ninguna forma de tratado comercial que no sea como el rubricado con los vecinos países sudamericanos.

Los expertos ven, en esta situación, un callejón sin salida.

Para Santiago Crespo, especialista en relaciones internacionales, el viaje a Bruselas será “una pérdida de tiempo”; pues las posiciones ya están preconcebidas y decretadas como inamovibles.

“Luego de leer las declaraciones de Correa me surge la duda: ¿para qué van a sentarse a conversar si ya manifestaron su postura? La negociación es un debate donde las partes tienen que ceder y volverse flexibles para conseguir soluciones y beneficios en común… Ese es el peligro de no estudiar diplomacia y manejar las relaciones internacionales de un país”, afirma Crespo.

La reunión parece ahora una respuesta política ante la presión del sector empresarial, luego de que en enero del presente año, el gremio reclamase al Gobierno mayor responsabilidad en el manejo del tema. En ese entonces los comentarios del vicecanciller Kintto Lucas fueron recibidos por la UE como señales contradictorias y llevaron a Mauro Mariani, consejero político de la delegación europea en Quito, a declarar que los contactos quedaban temporalmente suspendidos.

Ese mismo día el canciller Ricardo Patiño replicó que el país estaba dispuesto a “continuar los diálogos con la Unión Europea” y que, para “dilucidar cualquier duda”, él viajaría a Europa a mediados de marzo.

Sin embargo, los argumentos del Viejo Continente para evitar una nueva negociación se basan en que fue Ecuador que decidió abandonar la mesa redonda (2010). Pero aseveran que el tratado está abierto a los países de la Comunidad Andina de Naciones, que no se suscribieron, para que lo firmen cuando estén preparados.

Fuente: Expreso | Elproductor.com

Visitas: 18

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio